Search

Cipro supervisará construcción de vivero en zona del Lago de Texcoco

cipro-supervisara-construccion-de-vivero-en-zona-del-lago-de-texcoco

Cipro participará en la construcción de un humedal en Mexicali, rehabilitación y construcción de platas potabilizadoras en CDMX y una desaladora en La Paz

En el marco de la presentación “Importancia del sector hidráulico para el desarrollo sostenible de México y el agua como palanca de desarrollo”, organizada por la empresa Cipro, ésta anunció que, luego de su participación en licitaciones hechas por organismos operadores de agua a nivel federal, estatal y municipal, obtuvo algunas concesiones para el desarrollo de proyectos emblemáticos.

Destacaron, por ejemplo, que Cipro será la empresa que supervise la construcción de un vivero en la zona del Lago de Texcoco. Otros de los proyectos que destacó la compañía son:

  • El proyecto ejecutivo para el desarrollo de planta de tratamiento de aguas residuales (humedal) en Mexicali.
  • La ampliación de una red de agua potable para la comunidad minera en Cedro en Zacatecas.
  • Un par de supervisiones para el sistema de agua de la CDMX para rehabilitación y construcción de plantas potabilizadoras en la alcaldía de Tláhuac.
  • Ingeniería básica de la Desaladora de La Paz BC.

Cipro recordó la importancia que tiene la construcción de infraestructura para la dotación de agua y, con base en ello, la continuidad en el lanzamiento de licitaciones para desarrollar este tipo de proyectos.

“El Gobierno de nuestro país continúa con los proyectos del sector, y los organismos siguen presentando licitaciones porque se trata de un servicio esencial que no se puede parar”.

Infraestructura hídrica y ciudad

La firma encargada de desarrollar infraestructura hídrica señaló que la nueva normalidad para ese sector, en la era post-pandemia, será la de ‘emparejar’ el crecimiento de las ciudades con el de la infraestructura hidráulica.

Manuel Salas, director general de Cipro, refirió que la importancia de ampliar y garantizar la cobertura de acceso al vital líquido a toda la sociedad quedó de manifiesto en días recientes con el embate de la pandemia de Covid-19 en las ciudades mexicanas.

“En tiempos de COVID es fundamental que existan sistemas de agua para la salud de todo el país. Ya mucho se ha habado que se trata de un elemento esencial para combatir el virus, sin embargo, como mencionaba, el reto para los organismos públicos y privados dedicados a este sector, es llevar agua de calidad a toda la población para ayudarles a mantener su higiene”.

Más allá del abastecimiento social

El espacio de discusión permitió a Manuel Salas señalar que el tema hídrico debe ir más allá del puro abastecimiento social, se deben tener en cuenta también el abastecimiento a la industria y el del sector terciario de la economía, todo esto, en aras de impulsar el desarrollo del país.

“Para que una población tenga posibilidades de desarrollo económico, social y cultural es necesario que tenga no solo los servicios de agua necesarios para abastecerse, sino que esos servicios sean capaces de abastecer a sectores secundarios y terciarios de la economía. Es decir que haya agua suficiente en las ciudades para las empresas de servicios y manufactura”.

Otro de los enfoques que deben ampliarse, continuó el directivo, es el de el uso y el desecho del agua y los canales intermedios que atraviesa este proceso.

“En nuestro país tenemos cerca del 97% de cobertura de agua potable en zonas urbanas, sin embargo esta cobertura ha pasado a un siguiente nivel y necesita ser más eficiente y aprovechar al máximo el agua disponible, a través de la operación eficiente de la red de distribución, disminuyendo lo más posible las fugas en ella”.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.