Search

Demanda de agua en ciudades incrementó de 20% a 50% por Covid-19

incrementa-del-20-al-50-demanda-de-agua-en-las-ciudades-conagua

Los horarios y zonas geográficas de mayor demanda de agua en las ciudades del país se han modificado, por lo que CMIC apoyará con 104 pipas para distribuir agua

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, informó que, en las últimas semanas y debido a la contingencia sanitaria por el virus Covid-19, la demanda de agua en algunas ciudades del país se incrementó en un rango del 20 al 50 por ciento.

Añadió que los horarios y zonas geográficas de mayor demanda se modificaron como respuesta a los cambios en la dinámica laboral, que generó el abandono de los centros de trabajo y la concentración en zonas habitacionales.

En ese tenor, Jiménez Cisneros destacó la presentación de un plan de acción que permita proveer agua a los sectores de la población que tendrán mayor necesidad del vital líquido, debido a la emergencia sanitaria:

  1. Contribuir al abastecimiento de agua en hospitales prioritarios (con atención a enfermos de Covid-19) en ciudades y comunidades rurales
  2. Manejo del agua en agricultura para mantener la seguridad alimentaria

La Comisión añadió que ha realizado un inventario nacional de la infraestructura de almacenamiento de agua y la revisión de accesos en 962 hospitales del IMSS, ISSSTE, Sector Salud y algunos privados, con el fin de que estén en condiciones indispensables para recibir el abastecimiento mediante pipas o plantas potabilizadoras.

También indicó que lleva a cabo procesos de desinfección de agua de plantas potabilizadoras y servicios de agua estatales y municipales, así como la construcción de un inventario de necesidades de equipo y de demanda de reactivos, como el cloro.

Conagua reconoció el papel que han desempeñado algunas empresas colaborando con ésta en el suministro de agua en regiones con ciertas complicaciones infraestructurales:

  • Rotoplas: Donación de 402 cisternas, tanques y tinacos, con los que se han establecido centros a donde la gente puede acudir por agua en el momento que lo necesite.
  • ANEAS y Rotoplas instalan 1,000 estaciones para el lavado de manos en espacios públicos
  • Heineken donará 8,450 latas de agua potable.
  • CMIC puso a disposición de Conagua 104 pipas en todos los estados.
  • Sader: Respaldo a los agricultores mediante programas federalizados orientados a la productividad, conservación y rehabilitación de la infraestructura hidroagrícola, conservando el suministro de agua en función de la disponibilidad en las fuentes de abastecimiento.

Pago de servicios de agua potable

Sobre el tema de pagos, el presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Agua y Saneamiento (ANEAS), Arturo Palma Carro, indicó que la única manera de garantizar la operación y el suministro del servicio de agua potable es contando con los recursos suficientes que proveerían los pagos a tiempo por parte de los clientes.

«Es indispensable que se mantenga el pago del servicio por parte de la población y que se implementen algunas medidas económicas, con el objetivo de que los organismos operadores cuenten con los recursos suficientes para garantizar su operación, y, por tanto, los servicios de agua».


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.