Inicio / Arquitectura / Museo de las Culturas de Oaxaca celebra su 22 aniversario

Museo de las Culturas de Oaxaca celebra su 22 aniversario

Arquitectura |

El titular del Museo dio a conocer que se planea la renovación de las salas contemporáneas 12 y 13, nombradas ‘La vida comunal indígena’ y ‘Rehaciendo el círculo’

El pasado viernes 24 de julio, el Museo de las Culturas de Oaxaca, una de las edificaciones más importantes del país que concentra más de 10,000 años de historia oaxaqueña, celebró el 22 aniversario de su inauguración.

A través de sus 27 salas, el Museo resguarda una gran colección arqueológica, con piezas mundialmente famosas, como las joyas de la Tumba 7 de Monte Albán; el Lienzo de Huilotepec, que data del siglo XVII; tallas de madera estofada novohispanas; así como diversos objetos de la vida cotidiana de la época de la Colonia y otros que corresponden al México independiente, a la Reforma y al Porfiriato.

Asimismo, alberga la Biblioteca Francisco de Burgoa, reconocida como Memoria del Mundo, por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), la cual cuenta con un invaluable acervo bibliográfico que incluye 14 incunables y ejemplares de más de cuatro siglos de antigüedad.

En el marco de las celebraciones, José Luis Noria Sánchez, director del museo, anunció que continuarán los planes de renovación del recinto, con la restauración de las salas contemporáneas 12 y 13, nombradas ‘La vida comunal indígena’ y ‘Rehaciendo el círculo’.

Oaxaca es un estado pluricultural donde coexisten 16 grupos etnolingüísticos y dos grupos étnicos, y también es el más biodiverso del país, pues tiene los gradientes altitudinales que permiten contar con paisajes ecológicos muy distintos, desde bosques nublados hasta selva baja caducifolia, con vegetación sin follaje, manglares y costas.

“Estos elementos los vamos a manejar para que se expresen en ambas salas, a lo que sumaríamos el contexto etnográfico actual, la realidad que viven los pueblos de Oaxaca y que comprende aspectos tales como la veneración a imágenes marianas como las vírgenes de la Soledad y la de Juquila; o la migración, por ejemplo, de mixtecos a Baja California y a los estados norteamericanos de California, Florida y Texas. Hablamos de un fenómeno sociocultural, pero también económico de la mayor trascendencia, por la cantidad de remesas que aportan a las comunidades serranas», señaló el director.

Asimismo, dio a conocer que se hará una revisión del Depósito de Colecciones, “donde tenemos una importante cantidad de piezas que queremos utilizar para el montaje de exposiciones temporales; a fin de reencontrarnos con el propio acervo del Museo de las Culturas de Oaxaca«.

Esta idea ya se materializó en la muestra Heterofonías del pasado en la colección de Samuel Martí, la cual reúne 34 objetos musicales procedentes de distintas regiones y culturas de Mesoamérica.

“A 22 años de distancia, el imponente Museo de las Culturas de Oaxaca continúa siendo un referente principal para el turismo que visita el estado. En ese lapso ha alojado numerosas e importantes exposiciones, algunas de nivel internacional; como fue el caso de Keramiká, facilitada por el Museo del Louvre, de París”, concluyó Noria Sánchez.

 

Museo de las Culturas de Oaxaca celebra su 22 aniversario - Museo
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.