Inicio / Urbanismo / Discuten papel de municipios en crisis sanitaria de Covid-19

Discuten papel de municipios en crisis sanitaria de Covid-19

Urbanismo |

Autoridades de municipios y estados mexicanos subrayaron la necesidad de discutir el replanteamiento de las tareas federales, estatales y municipales

En el marco del foro Revolución Sostenible: diálogos para la recuperación, la resiliencia y la equidad organizado por el Instituto de Recursos Mundiales México (WRI Mexico, por sus siglas en inglés), gobiernos municipales y estatales confluyeron para discutir el papel de los gobiernos subnacionales en el marco de la contingencia sanitaria provocada por el Covid-19.

La Secretaria de Desarrollo Sustentable del estado de Yucatán, Sayda Rodríguez, recordó que, desde la esfera estatal, es posible articular a otros miembros de la sociedad civil para generar soluciones desde lo local.

“Los gobiernos locales hoy tenemos que tomar la batuta, el papel de coordinadores, de entidades que empujan no sólo al gobierno federal, sino que también tienen que subir al barco a los municipios, a la academia, a las comunidades rurales que muchas veces tienen las soluciones adecuadas”.

En este contexto de definición, asignación y reasignación de funciones según el nivel de gobierno, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, señaló que es pertinente construir una nueva relación con la federación.

“Estamos en la necesidad de construir una nueva relación con la federación. Nos han dejado la responsabilidad completa de atender la emergencia sanitaria, y creo que este escenario también abre la necesidad de discutir ámbitos de competencia y responsabilidades”.

Por su parte Célida López Cárdenas, la alcaldesa de la capital sonorense, Hermosillo, señaló que a nivel municipal la exigencia es mayor por la premura con la que se solicita atención a las necesidades de los gobernados, cuyo primer contacto con las autoridades administrativas se da a través de los municipios.

“Ser presidente municipal es uno de los cargos públicos más exigentes y demandantes porque todo es una urgencia, a otros niveles hay un poco más de margen. Aquí se tiene que resolver en el momento, y hay una exigencia ciudadana directa por ser el nivel más cercano”.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.