Search

Destinan 333 mdp para atender proyectos del PNR sector cultura

Destinan 333 mdp para atender proyectos del PNR sector cultura

El PNR del sector cultural tiene el objetivo de apoyar proyectos de rehabilitación y conservación de bienes culturales afectados por los sismos de 2017 y 2018

Con un monto de 333 millones de pesos, la Secretaría de Cultura, a través de la Dirección General de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural (DGSMPC), impulsará 400 proyectos de rehabilitación de bienes culturales.

Dichos proyectos fueron seleccionados de la Convocatoria del Programa Nacional de Reconstrucción (PNR) 2020 en el Sector Cultura, cerrada el pasado 11 de mayo, en la cual participaron entidades federativas, municipios y alcaldías de la Ciudad de México; además de instituciones académicas y particulares.

La Comisión Dictaminadora seleccionó los proyectos en las modalidades:

  • Segundas etapas: 60 proyectos en 7 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Oaxaca, Puebla).
  • Cursos de capacitación: 23 en 3 entidades del país (Ciudad de México, Morelos, Puebla).
  • Nuevas solicitudes aprobadas: 317 en 11 entidades del país (Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Tlaxcala, Veracruz).

Y con base en criterios de priorización entre los que se encuentran:

  • Bienes culturales que recibieron apoyo del PNR en 2019 y que requieren de una etapa subsecuente para continuar con el proceso de conservación; siempre que se haya concluido el proceso de acuerdo con los lineamientos específicos.
  • Sitios que por su vocación de uso o servicio pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
  • Recintos en riesgo que requieran acciones urgentes e inmediatas, de consolidación, apuntalamiento o estabilización, para evitar su colapso.
  • Bienes en estado grave de deterioro cuya falta de atención implique la pérdida total, parcial e irreversible del mismo.
  • Bienes cuya pérdida, dado su sentido de pertenencia comunitaria, implique un quebranto o afectación en el desarrollo de la dinámica social.

El PNR del sector cultural tiene el objetivo de apoyar proyectos y obras de restauración, rehabilitación, conservación, mantenimiento y prevención en bienes culturales afectados por los sismos de septiembre de 2017 y febrero de 2018.

Los lista completa de los proyectos seleccionados en la convocatoria puede consultarse en el siguiente enlace: https://www.cultura.gob.mx/monumentos/convenios-PNR2020/publicacion-beneficiarios-PNR2020.pdf



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.