Inicio / Urbanismo / Destina Sedatu 14 mdp a Programas Municipales de Desarrollo Urbano

Destina Sedatu 14 mdp a Programas Municipales de Desarrollo Urbano

Urbanismo |

Carina Arvizu explicó que la Sedatu financia la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano; en términos estatales, metropolitanos y municipales

Román Meyer Falcón, titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), informó que como parte del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU), se invertirán 14 millones de pesos (mdp) para colaborar en la confección del Programa Municipal de Desarrollo Urbano (PMDU) de 14 municipios, una zona metropolitana y una entidad federativa.

El secretario explicó que el PMDU permite la planeación y la regulación del uso de suelo. Además, contribuye a reducir desigualdades en el territorio y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, así como a mejorar el uso de los recursos públicos, fortalecer finanzas municipales y reducir vacíos normativos.

[quote]“Este es un instrumento que, si se aplica bien, puede ser un detonador económico y un mecanismo de redistribución de beneficios. Es el único instrumento jurídico que tenemos, como Estado mexicano y en particular los municipios, para poder determinar cómo hacer la inversión en infraestructura, vivienda, equipamientos, entre otros”, explicó.[/quote]

No obstante, el 90% de los municipios a nivel nacional carecen o no tienen actualizados sus programas; de los cuales, la gran mayoría tiene altos índices de desarrollo urbano y marginación y asentamientos humanos irregulares.

El titular de la Sedatu agregó que, con la creación y actualización de los PMDU, los municipios podrán canalizar los beneficios del desarrollo urbano hacia la ciudadanía; a través de mecanismos de retorno de plusvalías que se generan.

Por su parte, la subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Carina Arvizu Machado, explicó que la Sedatu financia la actualización de los Programas Municipales de Desarrollo Urbano; en términos estatales, metropolitanos y municipales.

Asimismo, desde la dependencia se generan herramientas para que los municipios puedan realizar actualizar sus programas por sus propios medios; como los Lineamientos simplificados para la elaboración de PMDU.

“Lo tercero, tiene que ver con un tema de democratizar el conocimiento en términos urbanos. Desde la secretaría estamos trabajando en algunas publicaciones que muy pronto estarán en nuestras redes sociales y en nuestra página; como cuentos para niños y niñas, que realizamos de la mano con Sipinna”, destacó Arvizu.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.