Inicio / Publicaciones / Responsabilidad social en el sector vivienda

Responsabilidad social en el sector vivienda

Publicaciones | Reportajes | Revista Vivienda | Vivienda |

La responsabilidad social del sector vivienda ha sido tomada como sello de acción por algunas fundaciones del sector, que han buscado trabajar en mejoras urbanas, construcción de vivienda asequible o capacitación a los involucrados

Constantemente, el sector vivienda enfrenta grandes desafíos que requieren ser atendidos para mantenerlo a flote. Desde los desarrollos con graves carencias en materia de espacio público, abandono de viviendas o ausencia de éstas en lugares alejados, hasta las grandes deficiencias educativas de las personas que construyen las casas.

En consecuencia, algunas fundaciones han surgido con el fin de hacer frente a estas problemáticas y, de alguna manera, mitigar los efectos adversos que provocan en la sociedad. Por ello, la gran importancia que la responsabilidad social representa para el sector vivienda.

Durante una mesa de análisis en la que participaron la presidenta ejecutiva de Fundación Construyendo y Creciendo, Roxana Fabris; el director general de Fundación Hogares, José Antonio Revah; el presidente de Fundación Tu+Yo, José Antonio Díaz; así como el director general de Échale a Tu Casa, Francesco Piazzesi, se discutió el impacto de las fundaciones desde distintas aristas de la industria de la vivienda.

Al respecto, Roxana Fabris explicó que Fundación Construyendo y Creciendo, con 13 años de existencia, está enfocada en proveer de educación al personal que se dedica a la construcción.

Por su parte, Francesco Piazzesi dio cuenta de lo que ha hecho la Fundación Échale a tu Casa en los 23 años que lleva de existencia. Refirió que se dedican a la construcción de vivienda en entornos rurales y que a la fecha han construido 50,000 viviendas y 200,000 mejoramientos de vivienda.

En tanto, Antonio Revah mencionó que en los 10 años de existencia de Fundación Hogares se ha generado una sinergia importante con el Infonavit. Los trabajos principales han sido en torno a la recuperación de espacios públicos para mejorar la calidad de vida de familias que habitan conjuntos habitacionales del Infonavit.

Antonio Díaz apuntó que en Tu+Yo, luego de 8 años de comprar vivienda abandonada, arreglarla y venderla como nueva se han convertido en un referente de organizaciones especialistas en temas de regeneración urbana y participación social. Cabe mencionar que Tu+Yo ha trabajado principalmente en polígonos urbanos de las ciudades de Tijuana, Mexicali y Juárez.

Los representantes de las organizaciones coincidieron que en el tema de las fundaciones hacen falta dos cosas: mayor difusión y sinergias entre las fundaciones, cuyos objetivos convergen en algún momento, de alguna u otra manera.

En tal sentido, Roxana Fabris subrayó que es importante potenciar la difusión de las acciones que hacen las fundaciones inmobiliarias en materia de responsabilidad social.

“Se sabe poco de lo que hace el sector en materia de responsabilidad social y creo que es una falla que tenemos que resolver como sector (…) creo que la imagen general que tiene el sector inmobiliario y el sector vivienda en particular no ayuda el que no difundamos muchas de las acciones que se hacen”.

Por otra parte, la la presidenta de Construyendo y Creciendo aseguró que no se trata de una una visión asistencialista, es decir, no se trata de darles recursos a las comunidades que lo necesitan, sino realmente darles herramientas para que puedan generar mejores oportunidad de desarrollo para ellos y sus familias en el largo plazo.

En tanto, el presidente de Échale a tu casa añadió que es importante involucrar a los afectados porque, de esta manera, hacen suyos los beneficios y reproducen las mejoras que las fundaciones articulan en conjunto con las sociedades.

“Ser parte de esta solución es lo que les permite poder tener las capacidades adquiridas y seguir y seguir progresando, una vez que se rompe este cerco de ‘yo estoy bien así porque así ha estado toda mi vida’, y se ve en los beneficios de una vivienda adecuada”.

Colaboración conjunta

El tema de los recursos siempre ha sido uno de los principales desafíos de las organizaciones que enarbolan este tipo de causas. En ese tenor, Franceso Piazzesi de Échale refirió que a través de recursos municipales estatales y federales es como han obtenido financiamiento para la construcción de casas en entornos rurales.

El mejoramiento urbano en el que Fundación Hogares ha trabajado ha encontrado un aliado fundamental en el principal responsable de los conjuntos habitacionales que interviene la fundación: el Infonavit.

“El programa de acompañamiento del Infonavit es tal vez uno de los principales desarrolladores o financiadores de todos éstos digamos conjuntos y preocupado con esto ha dedicado recursos atrás desde la fundación y dedicará también recursos estén en este nuevo proyecto”, reconoció su presidente, Antonio Revah.

Por su parte, Antonio Díaz, de Tu+Yo hizo hincapié en la responsabilidad que tiene el sector empresarial en el desarrollo comunitario. En esa línea, destacó que la fundación obtiene sus recursos a través de un porcentaje de las ganancias que la empresa Provive obtiene de las casas recuperadas que revende.

Cabe añadir, que el esfuerzo de los habitantes de las zonas habitacionales donde intervienen es un elemento que también tiene relevancia.

“Un vecino de un vecindario en deterioro dice: ‘oye ya entendí, no me estás pidiendo dinero, estás pidiendo mi tiempo y mi talento, como ama de casa con mis hijos podemos ir a limpiar la calle’. Entonces, yo creo que ese es el fomento de la inversión de todos, es la de la colaboración y la corresponsabilidad”.

Este texto se incluye en la edición 126 de Revista Vivienda

Responsabilidad social en el sector vivienda - post Viv

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.