Search

Pronostica BBVA caída de 10% para la economía mexicana en 2020

pronostica-bbva-caida-del-10-0-para-la-economia-mexicana-en-2020

BBVA prevé además una tasa de desempleo del 7.1% para diciembre y una deuda como porcentaje del PIB de 56.2%

El grupo financiero BBVA publicó un análisis sobre la situación económica de México para el tercer trimestre de 2020 (3T2020), en donde encontró algunos elementos macroeconómicos desfavorables, por lo que, afirmaron, “el camino a la recuperación será largo y accidentado”.

En primera instancia, BBVA encontró que la previsión sobre crecimiento económico es más baja aún que la emitida en el informe anterior, que iba de -7.0% a -12.0%: las estimaciones son de una baja del -10.0% con un rango de -9.0 a -12.0%.

El banco explicó que las razones que motivaron esta revisión a la baja son las siguientes:

  • Paro de actividades económicas por causa del Covid-19.
  • Caída de la inversión
  • Rebrotes en Estados Unidos y el consecuente estancamiento de la actividad industrial.
  • Riesgos al sector exportador manufacturero mexicano.
  • Pérdida masiva de empleos y cierre permanente de empresas provocarían lenta y accidentada recuperación del consumo

Variables macroeconómicas preocupantes

El panorama adverso se encuentra combinado por otra serie de factores macroeconómicos cuya dinámica se ha visto afectada como consecuencia del embate de la pandemia de Covid-19 en el mundo.

En materia laboral, apuntaron que se ha perdido ya 1.1 millones de empleos y que ese no es el fondo, BBVA estima que este número pueda llegar hasta 1.5 millones y que, para diciembre, la tasa de desempleo se ubique en 7.1 por ciento.

Como respuesta de las autoridades financieras a esta crisis, la institución considera que la política monetaria del Banco de México (Banxico) en materia de tasa de interés objetivo llegará hasta un mínimo de 3% y que permanecerá así hasta 2022.

Otra de las variables de relevancia es la relativa a la deuda publica en su concepto más amplio, ya que su montó se ubicará, señalan, en 56.2% del PIB para 2020, esto implica un aumento de 11.5 puntos porcentuales con respecto a 2019, cuando estaba en 44.7% del PIB.

En cuanto a la balanza de pagos, no existen factores de preocupación, según BBVA, ya que la reducción esperada en los flujos extranjeros de inversión de portafolio, remesas y turismo será compensada con las reservas internacionales y la línea de crédito del FMI.

Finalmente, la expectativa del grupo financiero es que para 2021 se registre una recuperación del orden del 3.7%, con un rango de 2.0% a 4.5%. Así mismo, expresaron su preocupación en torno a la falta de políticas fiscales y monetarias contracíclicas agresivas y la afectación a la confianza de los inversionistas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.