Search

Caída del PIB mexicano, de -7.0% a -12.0%: BBVA Research

caida-del-pib-mexicano-de-7-0-a-12-0-bbva-research

El incremento en el número de personas en pobreza y pobreza extrema, según los escenarios de BBVA Research, oscila entre los 12 y los 18 millones

Derivado de las investigaciones recientes que organismos como la Cepal y el Coneval han hecho en torno a los posibles escenarios que se presentarán en la economía mexicana, el Producto Interno Bruto (PIB) y la adición de personas al sector de pobreza y pobreza extrema, la sección de investigación de BBVA hizo algunas revisiones sobre los números previstos por los otros organismos.

En ese sentido, BBVA Research construyó dos escenarios:

  1. La contracción del PIB alcanzaría el 0% en 2020. Este toma, en sus cálculos, una tasa de afectación constante generalizada.
  2. La contracción del PIB alcanzaría cifra de dos dígitos con una caída del 0%. Este último, explica BBVA, toma en cuenta efectos más agudos en los deciles de mayor pobreza urbana.

Sobre este último punto, el banco añadió que reconoce que las mayores consecuencias económicas del Covid-19 las absorberán los habitantes más pobres de entornos urbanos, en ese tenor, su cálculo dispara el desplome que observará la economía.

“Este modelo segmenta a los hogares en deciles por su ingreso per cápita y asigna mayores efectos a los deciles con mayor incidencia de pobreza urbana. Supone que 60% del efecto total lo van a absorber los 6 deciles más bajos en función de su incidencia en pobreza urbana y el 40% restante los 4 deciles más altos a una tasa constante”.

BBVA refirió que Coneval proyectó una caída del PIB de sólo 5.3%, no obstante, las cifras oportunas del Inegi mostraron que el 1T2020 la contracción fue de 1.6%, lo que equivale a -6.2% a tasa anualizada.

En esa línea, el banco concluye que la caída puede ser mucho más estrepitosa que lo proyectado, más aún que la de 2009 y otras de las últimas décadas.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.