Search

Murales de CU cobran vida con este proyecto de animación

Presentan proyecto para visualizar murales de CU de forma virtual

“En estos momentos de nueva normalidad, con restricciones de socialización física, se puede acudir a CU de manera virtual, a través de este proyecto”: Abel Zúñiga

Abel Zúñiga, egresado de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), desarrolló el proyecto ‘Murales en Movimiento’, que permite visitar y apreciar seis de los 10 murales que se encuentran en Ciudad Universitaria (CU), de forma virtual.

Además, a través de plataformas audiovisuales, fotografía, animación y figuras en 3D, los murales pueden ser visualizados con motricidad.

“Es como darles un nuevo significado, revitalizar el mensaje, reapreciarlo. Se trata a estas obras y su idea original con respeto, y con base en ello, jugamos con elementos visuales; como el fuego, el viento, las nubes, las partículas, las figuras que están dentro de la composición, y concretamos una escena”, explicó Zúñiga

De acuerdo con el alumno, en estos momentos de nueva normalidad, con restricciones de socialización física, y en este periodo que corresponde al asueto de verano, se puede acudir a CU de manera virtual, a través de este proyecto.

“Quienes nunca han venido a CU pueden ver desde su casa las animaciones, y entonces estas obras son resignificadas. Todas las pinturas en el campus tienen un aura, y ésta vive si la gente las interpreta y las entiende”, agregó.

Los murales de CU que se pueden apreciar son La Conquista de la Energía (1952-1953), de José Chávez Morado, que se encuentra en el auditorio Alfonso Caso; El retorno de Quetzalcóatl (1952), también de José Chávez Morado, en el Posgrado de Arquitectura; El Pueblo a la Universidad. La Universidad al Pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal, (1952-1956), de David Alfaro Siqueiros, en el lado sur de la Torre de Rectoría.

Éstos pueden apreciarse en la página de Facebook del Campus Central de Ciudad Universitaria UNAM.

Así como La superación del hombre por medio de la cultura (1953-1954), de Francisco Eppens, en la Facultad de Odontología; Las Fechas en la historia de México o el derecho a la cultura (1952-1956), de David Alfaro Siqueiros; y Representación histórica de la cultura (1952), de Juan O’Gorman, una de las fachadas de la Biblioteca Central.

Ciudad Universitaria fue acreedora a la categoría de Monumento Artístico de la Nación en 2005. Esto gracias a la arquitectura del conjunto original, que comprende el Estadio Olímpico, el Circuito Interior Universitario, con los edificios de Rectoría, Biblioteca Central y las facultades que lo integran, así como la Alberca Olímpica, los frontones y las áreas deportivas.

 



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.