Search

Morena busca prohibir Airbnb en la Ciudad de México

Morena busca prohibir Airbnb en la Ciudad de México-Diputados-

La propuesta plantea que inmuebles que se encuentren bajo el régimen condominal sean empleados únicamente para lo que establece su Escritura Constitutiva del Condominio

La diputada de Morena en la Ciudad de México, Leticia Estrada Hernández, busca prohibir la práctica de Airbnb en la capital del país. Y es que, la legisladora presentó una iniciativa para aprobar una nueva Ley de Propiedad en Condominio. En la iniciativa se establece explícitamente que todo aquel inmueble sujeto al régimen condominal no podrá rentarse bajo el formato de la plataforma.

La propuesta planteada por la diputada señala en el artículo 17 que los propietarios de inmuebles “no podrán utilizarla (la propiedad) en contravención a su destino y uso de suelo autorizados”. Así, complementa, el dueño no podrá hacer servir la propiedad “a otros objetos que los contenidos expresamente en la Escritura Constitutiva del Condominio”.

En el segundo párrafo del artículo, la ley establece específicamente que las viviendas bajo el régimen condominal no podrán emplearse para actividades de orden industrial, comercial o de servicios. Y añade que queda prohibido el alquiler temporal practicado bajo el concepto de Airbnb.

“En los inmuebles sujetos al régimen condominal, se prohíbe realizar actividades de tipo industrial, comercial o de servicios en las unidades de propiedad privativa de uso habitacional, y por ningún motivo podrán ser destinadas a hospedaje de carácter temporal como el que ofrece la plataforma Air B & B u otras modalidades semejantes en contravención a las normas condominales, de establecimientos mercantiles, sanitaria, de protección civil, permisos de uso de suelo, fiscal y demás”.
Nueva Ley

De acuerdo con la iniciativa, en la actualidad, existen más de 7,200 unidades habitacionales y edificios condominales en la capital mexicana. En ellos, habitan una cuarta parte de la población que radica en la Ciudad de México, es decir, más de 3.5 millones de personas.

La diputada señala en la exposición de motivos que la propuesta busca atender las problemáticas que hoy afectan los condominios. Sobre todo, señaló, aquellos elementos que impactan en la calidad de vida de las familias.

“Comúnmente existen problemas que van más allá de lo que en ocasiones las autoridades o jueces consideran simples incidentes entre vecinos; como administraciones corruptas, apatía generalizada por la organización y funcionamiento del condominio, falta de mantenimiento, inseguridad, carencia de servicios públicos, etc (…)

Es fundamental actualizar y reformar las disposiciones que han sido rebasadas por la realidad para mejorar la norma y los instrumentos de decisión, administración y rendición de cuentas; así como los procesos organizativos en los conjuntos habitacionales de la capital”.

Cabe señalar que en términos generales, la propuesta busca abrogar la actual Ley de Propiedad en Condominio del Distrito Federal, al tiempo de crear la Ley de Propiedad en Condominio de la Ciudad de México. La Comisión Permanente turnó la iniciativa a la Comisión de Desarrollo e Infraestructura Urbana y Vivienda.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.