Inicio / Construcción / Destacan construcción de caminos para incentivar competitividad del país

Destacan construcción de caminos para incentivar competitividad del país

Construcción |

La SCT explicó que a través del programa de Conservación y Reconstrucción de Caminos Rurales y Alimentadores se invierten 4,400 mdp en 1,150 obras

En el marco de la exposición de los programas de bienestar del gobierno federal, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), a través del secretario Javier Jiménez Espriú, expuso la relevancia que tiene el Programa de Construcción, Modernización y Conservación de Caminos Rurales y Alimentadores para fomentar la competitividad y desarrollo del país.

En ese sentido el director general de Carreteras, Francisco Raúl Chavoya Cárdenas explicó que en este programa se han generado los siguientes números:

  • Obras: 1,150 (33.4 km en 2020)
  • Presupuesto: 4,400 millones de pesos (854.5 mdp en 2020)
  • Empleos: 10,031 (1448 en 2020)

Cabe mencionar que, según el directivo, los objetivos centrales, además de abrir la conectividad, son los de disminuir los tiempos de recorrido y aumentar la seguridad en los traslados.

Así mismo, destacó la importancia que tienen estos caminos como conectores de comunidades con la salud, la educación, la cultura, el comercio y otros servicios.

El secretario recordó que en 1925 se creó la Comisión Nacional de Caminos que se encargó de desarrollar las carreteras del país y que, a la fecha, lleva cerca de 408,000 kilómetros.

Caminos ferroviarios

A propósito de caminos, en la conferencia se tocó el tema de el regreso de los trenes de pasajeros al país como un modo de transporte interregional. En ese tenor, dio cuenta de algunos de los proyectos que ya están en la mesa o en análisis técnicos para su posterior lanzamiento de licitación, así como de algunos ya avanzados.

Adelantó que este mismo año se estaría lanzando una licitación para la construcción de un tren de pasajeros en la vía México-Querétaro-León. Así mismo, abundó en que hay proyectos para realizar una conexión ferroviaria entre las ciudades de Guadalajara y Aguascalientes.

A nivel metropolitano, recordó que el Tren Interurbano México-Toluca, al poniente de la capital, presenta un avance del 80% y que, en el transcurso de los próximos dos años se estaría completando.

También refirió que en el lado oriente del Valle de México se construirá un tren suburbano que conecte Santa Martha con la región de Chalco, Estado de México.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309