Search

E-Commerce acelera desarrollo de centros logísticos ‘última milla’

e-commerce-acelera-desarrollo-de-centros-logisticos-ultima-milla

Según previsiones de CBRE, en los próximos dos años en el Valle de México habrá un boom de desarrollo de complejos logísticos del tipo ‘última milla’

La compañía CBRE dio a conocer que los centros de distribución (Cedis) conocidos como ‘última milla’ han encontrado un vertiginoso crecimiento como consecuencia del comercio en línea (e-commerce) que a su vez se vio acelerado por el confinamiento, consecuencia de la pandemia por Covid-19.

El Vicepresidente Senior de Industria y Logística en CBRE México, Francisco Muñoz, recordó que históricamente, los centros de distribución, maestros de los operadores logísticos y productores, se alojaron en la zona metropolitana de la Ciudad de México, en la salida a Querétaro y en el corredor CTT (Cuautitlán, Tultitlan y Tepotzotlán).

La rápida popularización del comercio online y el consecuente incremento en la demanda de este tipo de servicios, explica el experto, han hecho que la competencia entre los distribuidores se mida en el terreno de los tiempos mínimos de entrega. En ese sentido, los cedis ‘ultima milla’ se busca que se alojen más al centro de la ciudad, cerca de los consumidores finales.

“Para ser competitivos y entregar rápidamente a los clientes deberán instalar centros de “última millas” dentro de la ciudad, por ejemplo, en Vallejo, Naucalpan, Mixcoac, Granjas México, Acoxpa e Irrigación; sin embargo, la Ciudad de México está saturada de construcciones”.

Sin embargo, la Ciudad de México, urbe con más de 8 millones de habitantes (más 16 millones en la zona metropolitana), ya no tiene las grandes dimensiones de espacio que demanda la industria logística por lo que se vuelve indispensable optimizar los cedis ‘última milla’, explica francisco Muñoz.

“No hay espacios grandes y el valor de la tierra es muy elevado. Por ello, en conjunto con los desarrolladores y todos los jugadores de este mercado, analizamos que la “última milla” tenía que contar con características específicas”.

Las características que deben tener los desarrollos ‘última milla’

La necesidad de implementar desarrollos last mile al interior de las ciudades, en particular de CDMX, hace indispensable optimizar los espacios; entre las recomendaciones que el vicepresidente senior de industria y logística de CBRE se encuentran las siguientes:

  • Área, en metros cuadrados, de 3,000 a 10,000 versus los 50,000-100,000 en cedis maestros.
  • Hasta el 70% o 75% construida y 25% de área maniobras (contra la que ocupa un centro de distribución tradicional: 50% de área construida y 50% de patio de maniobras)
  • Edificio de almacenamiento de 2 a 3 niveles para diferentes marcas y alturas de 5 a 6 metros para desplazamiento rápido de mercancías

La expectativa para CBRE es que en la Ciudad de México, en los próximos dos años habrá un gran boom de cedis ‘ultima milla’ que permitirán disminuir a un máximo de 4-5 horas la entrega de productos pedidos a domicilio.

Los cedis ‘última milla’, last mile, forman parte del último punto de la logística de la entrega de productos adquiridos en plataformas digitales, inmediato anterior a la entrega con el cliente. Por ello son tan relevantes en la organización de los tiempos de entrega, objetivo puntual que buscan reducir.

No obstante el desarrollo de las ultimas semanas, CBRE recordó que los Cedis ‘última milla’ ya estaban en el ojo de los desarrolladores e inversionistas desde el inicio del 2020, ya que las ventas online tenían ya cierta penetración en el mercado mexicano.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.