Search

Covid-19 acentuó sobreoferta de espacios de oficinas en México

Covid-19 acentuó sobreoferta de espacios de oficinas en México

Durante el 2T2020, la demanda bruta de oficinas, principal detonador del mercado, se vio muy afectada ante las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19

De acuerdo con la plataforma Solili, la pandemia por Covid-19 ha acentuado la sobreoferta de espacios de oficinas en los principales mercados del país; además de que, al cierre del segundo trimestre de 2020 (2T2020), el incremento en el inventario de espacios corporativos se mostró muy por debajo del crecimiento promedio que se venía observando.

La Ciudad de México, por ejemplo, que es donde se concentra el 80% del inventario a nivel nacional, supera los 1.7 millones de metros cuadrados (m²) de espacios vacantes; 67% de éstos sobre los corredores Norte, Insurgentes, Reforma y Santa Fe.

Antes de la pandemia, en la capital mexicana se planificaba entregar casi 100,000 m² durante el periodo abril-junio 2020; pero solo se agregó a inventario el 9% de lo proyectado.

Las ciudades de Monterrey y Guadalajara frenaron la entrega de edificaciones corporativas sin reportar ningún término de construcción durante el 2T2020. La capital neoleonesa, que ya registraba una vacancia de 19%, incrementó este indicador en 30 puntos base con respecto al trimestre anterior; lo cual acentuó la sobreoferta que este mercado expone desde hace dos años. Mientras que Guadalajara disminuyó levemente su vacancia, pero continúa con niveles de sobreoferta.

En el caso de Querétaro, el inventario de oficinas se incrementó en 2.6%, con la entrega de una edificación que entra a mercado totalmente disponible; sin embargo, en esta ciudad se mostró el mayor incremento en la vacancia, respecto al tamaño del mercado, con 16 por ciento.

Puebla, por su parte, incorporó a la ciudad un edificio de oficinas Clase A de 2,000 m². No obstante, durante el 2T2020 se mostró un incremento del 7% en la vacancia; principalmente por las desocupaciones que se reportaron sobre los corredores Angelópolis y Centro-Juárez.

Finalmente, en la ciudad de Tijuana, el inventario de oficinas se incrementó 1%, con la entrega de edificación sobre Zona Rio. Esta ciudad disminuyó su vacancia de forma leve, pero es el único mercado con tasas de vacancias sanas, la cual ronda en 8 por ciento.

Durante este periodo, la demanda bruta de oficinas, principal detonador del mercado, se vio muy afectada ante las medidas tomadas para frenar la propagación del Covid-19; pues, de acuerdo con datos de Solili, la mayoría de los mercados corporativos a nivel nacional reportaron escenarios negativos en este indicador.

Querétaro reportó una contracción trimestral del 91%, Guadalajara 86%, 61% en la Ciudad de México, 58% en Monterrey y 46% en Puebla; mientras que Tijuana reflejó el menor impacto con 29% de contracción.

“El retraso en declarar la construcción como actividad esencial; la incertidumbre que permea entre los inversionistas ante tal panorama; y la incorporación de los protocolos para mantener la sana distancia, contribuyeron al freno de este sector que siempre había representado un efecto multiplicador en la economía”, menciona Solili.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.