Search

Abril y mayo, meses más críticos en materia de pérdida de empleos

abril-y-mayo-meses-mas-criticos-en-materia-de-perdida-de-empleos

La tasa de desempleo pasó de 2.9% en marzo a 4.7% en mayo; para julio puede esperarse cierta estabilidad o recuperación de empleos: HR Ratings

La calificadora HR Ratings dio a conocer un balance sobre el alcance que tendrá la destrucción de empleos en los meses de abril y mayo, producto de la pandemia de Covid-19 y sus efectos económicos en México.

Una de las primeras variables que causa ruido a los analistas es el incremento en la tasa de desempleo, que de marzo a mayo pasó de 2.9% a 4.7%.

HR Ratings adelantó que los meses más críticos en torno a la pérdida de empleos ocurrieron en los meses de abril y mayo.

“En lo que se refiere a los meses siguientes, estimamos que casi la totalidad de la pérdida de empleo ya se refleja en las cifras de abril y mayo”.

Inclusive adelantaron que, en un escenario altamente optimista puede contemplarse en julio la estabilización e inclusive la recuperación de plazas, aunque los eventuales rebrotes son foco de atención.

“En un escenario optimista, es probable que pudiera haber menores pérdidas en junio y que para julio observemos cierta estabilidad o inclusive incrementos en el empleo.

“La velocidad del incremento es difícil de percibir en este momento. La posibilidad de rebrotes como se está observando actualmente en Estados Unidos representa un importante elemento de incertidumbre”.

Empleos destruidos

Cabe apuntar que, de acuerdo con la ETOE, la población ocupada pasó de 55.6 millones en marzo a 43.4 millones en abril. Este descenso del 22% implica 12.2 millones de plazas pérdidas.

Con datos del IMSS, las cosas no fueron mejores, la pérdida de empleos formales de los primeros 5 meses del año ascendió a 838,000 plazas. En los primeros 5 meses de los años de 2016 a 2019 se registró un incremento de 400,000 puestos promedio.

Es importante precisar que la calificadora sustentó el análisis con los datos de Inegi y las encuestas Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE), así como el IMSS.

La ETOE, apuntaron, no es del todo comparable por su estrategia operativa y el tamaño de la muestra, sin embargo, es consistente con la disminución de la actividad económica.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.