Inicio / Cobertura Covid-19 / Construcción, sector donde se perdieron la mayor cantidad de empleos

Construcción, sector donde se perdieron la mayor cantidad de empleos

Cobertura Covid-19 | Construcción |

Grupo Financiero Citibanamex informó que durante mayo de 2020 se registró una disminución mensual de 345,000 empleos y anual de 800,000

La institución financiera Citibanamex dio a conocer, en su perspectiva semanal del 15 de junio, el comportamiento del empleo en los últimos meses, producto de la coyuntura sanitaria por Covid-19.

En ese sentido, reconoció que en el mes de mayo el número de empleos registrados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se redujo en 345,000 personas con respecto a abril; a nivel anual se desplomó en un orden de 800,000 empleos (-3.9%).

La institución financiera detalló que la construcción fue la rama que acaparó la mayor fracción de empleos perdidos a nivel anual, y la única que alcanzó dos dígitos en su registro a la baja.

  • Construcción: -17.3%
  • Servicios para empresa: -6.7%
  • Minería: -6.2%
  • Manufacturas: -4.4%

En ese tenor, Citibanamex añadió que, dadas las fragilidades en las que se encuentra la economía mexicana y la débil recuperación del Producto Interno Bruto (PIB), la recuperación del empleo, a los niveles previos a la crisis sanitaria-económica tardaría 2 años.

Cabe destacar que el estudio realizado por Citibanamex, con datos de Inegi y Bloomberg, reveló que desde 1997, fecha donde se inició el proceso de registro de datos laborales, no se tenía una caída del empleo acumulado (enero-mayo 2020) tan alta.

Citibanamex concluyó el reporte de empleo con un dato favorable en torno al comportamiento del salario promedio de cotización, mismo que se ubicó en $408.00 diarios, aumento del 5.1% anual.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.