Search

Anuncian ganadores del concurso de innovación Reto CDMX

Anuncian ganadores del concurso de innovación Reto CDMX

“Esperamos con muchas ansias ver cómo estas soluciones desarrolladas en Reto CDMX van a cambiar la ciudad y tener impacto positivo”; dijo Heidi Virta, directora de Business Finland

Este 28 de junio, el comité organizador del concurso de innovación Reto CDMX anunció a los ganadores; los cuales se eligieron de entre 20 propuestas finalistas que buscaban responder a los dos retos lanzados: Economía Circular (con enfoque en residuos sólidos) y Movilidad Urbana (con enfoque en electro-movilidad y la reducción de emisiones).

Economía Circular

En la Ciudad de México se producen 12,700 toneladas de residuos sólidos diariamente, además de que, en la mayoría de los hogares, no se separa la basura orgánica, la de papel y de plásticos. Por ello, los participantes del Reto identificaron opciones para incrementar la conciencia ciudadana y hacer que el reciclaje sea una actividad cotidiana.

Rodrigo Ramírez, Antonio Landaburo y Mauricio Luna, integrantes del equipo ‘Boomerang’, resultaron ganadores en esta categoría del Reto CDMX; con un proyecto de contenedores reutilizables para entrega de alimentos que después se recolectan, lavan, desinfectan y entregan nuevamente a los restaurantes para ser utilizados.

Los contenedores se fabricarán en acero inoxidable, aunque existe la opción de utilizar también aluminio. Ambos materiales pueden durar hasta 20 años; lo cual permitirá su reúso y evitará recurrir a empaques desechables o de un solo uso.

“A raíz de la convocatoria hicimos todo lo posible para tener nuestra prueba piloto y con lo de la pandemia nos dimos cuenta del aumento de servicios de alimentos a domicilio y creímos que era un buen momento para arrancar el proyecto”, dijo Ramírez.

El equipo ganador enfrentará, ahora, el reto de hacer que el cliente tenga la conciencia sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y del valor de la economía circular; y, de esta manera, regrese a los contenedores. “Esperemos que con el sistema de recompensas que hemos diseñado, los devuelvan, así sería una acción de economía circular; buscamos llegar a basura cero”, explicó el ganador.

Asimismo, destacó que el premio de 100,000 pesos les permitirá invertir para continuar con la planeación de la prueba piloto. “El dinero es para la infraestructura necesaria para arrancar y empezar a vender, no solo los contenedores, sino ofrecer toda la logística”, finalizó.

Movilidad Urbana

La capital mexicana es una de las metrópolis con más congestión vial en todo el mundo, pues alrededor de 6.6 millones de autos circulan diariamente por sus calles y avenidas.

Los embotellamientos generan niveles más altos de emisiones de gases de efecto invernadero, provocan inseguridad en las vías de circulación, y afectan la calidad de vida, salud y la economía local por las horas perdidas en el tránsito. Además, causan contaminación acústica, que provoca estrés y malestar en la población.

En respuesta a esta problemática, Juan José Villegas Barrera, ganador del reto de movilidad urbana, propuso el proyecto E-Plastic Ride; que incluye el diseño y fabricación de un scooter eléctrico fabricado a partir de plástico reciclado.

El objetivo de Villegas es retirar de una colonia alrededor de 100 autos diarios en trayectos cortos; con lo cual disminuirían los problemas típicos de una ciudad excesivamente transitada.

E-Plastic Ride es ecológico, práctico, ligero y contribuye a la reducción del bióxido de carbono, ruido y tráfico; además de que utiliza residuos de la industria automotriz antes de que se vayan al tiradero.

“El scooter no es nada nuevo, hay muchos en el mundo, pero el nuestro es de plástico reciclado. Es una innovación, es una mejora de una solución al seleccionar un proceso diferente de producción eliminando métodos de factura contaminantes para tener altas producciones”, destacó el emprendedor.

Al respecto, Heidi Virta, directora de Business Finland, expresó: “Esperamos con muchas ansias ver como estas soluciones desarrolladas en Reto CDMX, en colaboración con la Ciudad de México, van a cambiar la ciudad y tener impacto positivo.”



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.