Inicio / Construcción / ¿Cómo la construcción incidirá en la reactivación económica de la CDMX?

¿Cómo la construcción incidirá en la reactivación económica de la CDMX?

Construcción | Inmobiliario |

La jefa de gobierno de la CDMX expuso algunas ideas sobre la construcción y como funcionará esta como motor de la reactivación económica de la capital

La Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) Ciudad de México ha organizado una serie de ponencias en el Foro ‘Planeación para el desarrollo sustentable de la Ciudad de México’ con el objetivo de discutir el papel de la construcción en la nueva normalidad.

En la inauguración del foro, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, dio cuenta del papel que la construcción tendrá en el plano de la reactivación económica.

En un contexto de emergencia, uno de los motores económico de la capital del país, como ha sido enfocado el sector de la construcción, requiere de acciones concretas para acelerar la reactivación del sector.

En consecuencia, la jefa de gobierno anuncio algunas de las medidas que han instruido para lograr dicho cometido:

  1. Disminución en los tiempos para los trámites

Fue instruido el trabajo conjunto entre las Secretarías de Medio Ambiente, de Desarrollo Urbano, de Movilidad y el Sistema de Aguas de la Ciudad de México, para autorizar de manera rápida los nuevos proyectos.

  1. Para los desarrollos mayores recordó que existe la Consulta Vecinal para grandes Construcciones, hizo hincapié en que e objetivo no es votar por un sí o un no a la construcción; si no que es un ejercicio de información y de tomar en cuenta la opinión de los vecinos sobre el impacto que el desarrollo de grandes obras puede tener en sus viviendas.
  2. El Programa Especial de Promoción de la Vivienda Social en el que se incluyen 4 estrategias, a saber:
  • Vivienda Social del Instituto de la Vivienda (Invi)
  • El Programa de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente y sus 11 corredores en la ciudad.
  • Utilizar apoyos del Infonavit y Fovissste para el desarrollo de la vivienda.
  • Programa Especial de Desarrollo de la Vivienda con Servimet.

Para Claudia Sheinbaum, la recuperación de las obras que ya venían desarrollándose y la autorización de nuevos desarrollos permite confiar en que la industria de la construcción creará más de 250,000 empleos y servirá, en esa dinámica, como un potenciador del desarrollo de la CDMX.

En ese sentido, Sheinbaum Pardo destacó que el objetivo para este segundo semestre del año es incentivar la creación de al menos 260,000 empleos desde la industria privada de la construcción. El gobierno, abundó, estaría colaborando con la creación de 129,000 plazas más. Eso sin contar el empleo indirecto que la obra constructiva genera.

Esto permitiría recuperar los empleos perdidos, que en la industria de la construcción ascendieron a un rango de 20,000 a 30,000 entre abril y mayo; el total de despidos alcanzó la cifra de casi 200,000.

Finalmente, la mandataria local recordó que el presupuesto de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) ha aumentado de manera sustancial; pasó de 12,000 millones de pesos (mdp) a 19,000 mdp en 2020.

Las obras de agua y drenaje, abundó, tuvieron un incremento de más de 5,000 mdp, de 13,000 a 18,000 mdp. Adicionalmente, refirió la inversión destinada a la reconstrucción de la ciudad, como consecuencia de los sismos del 2017.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309