Inicio / Urbanismo / Expertos comparten aprendizajes post Covid-19 en las ciudades

Expertos comparten aprendizajes post Covid-19 en las ciudades

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

Carina Arvizu, subsecretaria de Sedatu, sostuvo que las ciudades son los territorios más vulnerables ante el Covid-19; pues concentran más del 70% de los casos activos en el país

Como parte de las actividades de la Red Nacional Metropolitana (Renamet), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y Cities Alliance, organizaron el segundo Conversatorio Metropolitano ‘Zonas metropolitanas: reflexiones y aprendizajes post Covid-19’; en donde expertos, analistas y funcionarios de diversos órdenes de gobierno compartieron experiencias en torno a la pandemia en las ciudades.

Durante su intervención, Daniel Fajardo Ortiz, coordinador general de Desarrollo Metropolitano y Movilidad, señaló la necesidad de fortalecer la rectoría del Estado sobre el territorio; a fin de construir ciudades policéntricas, con menos desigualdad y exclusión. Y, para ello, es necesario retomar la planeación urbana como instrumento fundamental y de ordenamiento metropolitano.

“Las soluciones ante los retos que nos implica la pandemia se tienen que construir entre todos los actores, especialmente entre los tres niveles de gobierno; y considerando las experiencias locales, ya que todas las realidades son distintas”, dijo.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, sostuvo que las ciudades son los territorios más vulnerables ante la pandemia por Covid-19; ya que más del 70% de los casos activos en el país se concentran en las zonas metropolitanas.

“La pandemia ha puesto de manifiesto que el territorio debemos intervenirlo de manera integral, con acciones que conlleven varios temas y, al mismo tiempo, nos ayuden; basándose en la coordinación y comunicación entre las distintas áreas, niveles de gobierno y organizaciones de la sociedad civil”, explicó.

Mario Silva, director general del Instituto de Planeación y Gestión del Desarrollo del Área Metropolitana de Guadalajara (Imeplan), mencionó que el mayor aprendizaje que rescata la dependencia a su cargo, es la necesidad de utilizar la información que se produce para la planificación, en la toma de decisiones en atención de fenómenos naturales; así como para implementar medidas preventivas y de salud en zonas vulnerables identificadas.

En tanto, Talía Romero, coordinadora de la Asociación Metrópoli, se refirió al reto de gobernanza que el Covid-19 ha puesto en evidencia en la zona metropolitana de La Laguna; la cual comprende cinco ciudades de dos entidades federativas. Manifestó que en esta zona se dificulta el análisis de información sanitaria, económica y de movilidad al no existir ‘un piso parejo’ para generar indicadores metropolitanos; dado que cada municipio tiene sus propios parámetros. Por ello, urgió a construir un modelo de gobernanza metropolitana específico para la zona, viable, sostenible e incluyente.

 

Expertos comparten aprendizajes post Covid-19 en las ciudades - sedatu covid
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309