Search

Actualizan Programa de Regeneración Urbana en CDMX

actualizan-programa-de-regeneracion-urbana-en-cdmx

La actualización del Programa de Regeneración Urbana implica un aumento en el precio máximo del metro cuadrado habitable, pasará de 188 a 217.5 UMA

El gobierno de la Ciudad de México, a través de la gaceta oficial, dio a conocer las actualizaciones al Programa Especial de Regeneración Urbana y Vivienda Incluyente 2019-2024, las cuales forman parte de la dinámica de reactivación económica que se está llevando a cabo en la capital del país, como respuesta a la coyuntura económico-sanitaria del Covid-19.

Cabe apuntar que, como consecuencia de la pandemia, los desarrolladores podrán reducir a un mínimo de 20% del total del proyecto el espacio destinado a vivienda incluyente.

«En tanto se mantengan las condiciones producto de la emergencia de salud pública de importancia internacional por la aparición y propagación del virus Sars-CoV2 (COVID-19);

“Será posible reducir el porcentaje total de vivienda incluyente en cada una de las modalidades y proyectos que se adhieran al programa. En todos los casos, la reducción del porcentaje no podrá significar una aportación menor al 20% del total de las viviendas producidas, como vivienda incluyente”.

Algunos de los puntos principales que se deben tomar en cuenta en estas actualizaciones son las ampliaciones en los territorios considerados en los corredores, principalmente los que van hacia el norte:

  • Insurgentes Norte
  • Eje Central
  • Hidalgo – México
  • Tacuba
  • Reforma Norte

Otro de los cambios importantes, en materia monetaria es el relativo al aumento en el precio máximo ponderado del metro cuadrado habitable que pasará de 188 UMA a 217.5 UMA.

Cabe destacar que en la actualización se añadieron las modalidades bajo las cuales se regirá el destino de los proyectos a desarrollar en el marco de la Regeneración Urbana, a saber: venta, renta y/o otorgamiento a titulo gratuito de vivienda incluyente al gobierno de la Ciudad de México.

Cabe mencionar que esta actualización obedece también a la necesaria armonización que hay que hacer del documento con las recientemente publicadas normativas tales como la Ley del Sistema de Planeación del Desarrollo de la Ciudad de México y el Programa Nacional de Vivienda 2019-2024.

El documento completo del Programa de Regeneración Urbana se encuentra en el siguiente enlace.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.