Inicio / Cobertura Covid-19 / Cambios en hábitos de consumo, el reto del sector inmobiliario comercial

Cambios en hábitos de consumo, el reto del sector inmobiliario comercial

Cobertura Covid-19 | Inmobiliario |

CBRE apuntó que ‘delivery’ y ‘buy and pick’, deberán implementarse para adaptar el sector inmobiliario comercial a la nueva normalidad

La firma CBRE presentó un informe sobre la dinámica que se puede esperar y las estrategias que deberán trabajarse, luego de los visibles cambios que traerá la pandemia de Covid-19 al sector inmobiliario de los centros comerciales.

En primera instancia, dio a conocer las cifras que al mes de mayo se suscitaron en los centros comerciales de México:

  • Centros comerciales de superficies mayores a 10,000 m2 cerraron; este es un total de 5 millones de m2 en 814 desarrollos.
  • La tasa de vacancia quedó en 4.9 millones de metros cuadrados (4% del inventario total).
  • Esta la expectativa sobre la entrega de 2.4 millones de m2 de 65 centros comerciales en construcción en los próximos 3 años.

¿Cambios que llegaron para quedarse?

Para CBRE, el hecho de que el confinamiento haya creado nuevos hábitos de consumo, como hacer la compra desde casa (delivery) o definir puntos sólo para ir a recoger los productos (buy and pick), implicará un gran reto para el sector inmobiliario comercial.

Cabe recordar que esta dinámica ya tenía tiempo en crecimiento; refirió el estudio de la Asociación Mexicana de ventas online (AMVO) en el que se reconoce el crecimiento, en los últimos años, del comercio electrónico.

[quote]“La frecuencia de compra en línea ha aumentado en los últimos años y durante el confinamiento la compra de comida artículos de supermercado y juguetes tuvieron un incremento superior al 30%”.[/quote]

Asimismo, el temor a contagiarse de Covid-19 prevalecerá en la población, lo que podría traer una menor afluencia a los centros comerciales.

Así, para CBRE las áreas de oportunidad del comercio se encuentran en la adopción y perfeccionamiento de nuevos esquemas para la venta e interacción con sus clientes:

[quote]“La integración de las plataformas encargadas de la entrega de productos (delivery) al proceso de compra está siendo cada vez más común por lo que la adopción de modalidades self check out y pick and go representan un área de oportunidad para los comercios para adaptarse a las nuevas condiciones”.[/quote]

La firma inmobiliaria reconoció en otro subsector inmobiliario la factibilidad de acelerar la reactivación del subsector comercial: el inmobiliario corporativo, debido al flujo de personas que provocan.

[quote]“Los corredores corporativos de oficinas y centros de negocio jugarán un papel fundamental para la reapertura, pues su flujo de personas es el principal motor de la demanda comercial”.[/quote]

Comportamientos diferidos en el sector inmobiliario comercial

CBRE hizo un recuento del impacto que la pandemia, en sus distintos escenarios presentados en el país, tuvo en el sector inmobiliario comercial: cuando comenzó la etapa de confinamiento, el sector de retail tuvo un alza muy importante en las ventas en autoservicio y el sector salud.

En la etapa más álgida del encierro, el e-commerce hizo que algunas empresas no solo mantuvieran, sino repuntarán sus ventas; además, CBRE hizo énfasis en que algunas compañías tenían la ventaja competitiva de contar con el respaldo logístico para recibir y atender pedidos online.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.