Search

Así ha afectado la contingencia a los precios de vivienda en venta

Así ha afectado la contingencia a los precios de vivienda en venta

Expertos consideran que el comportamiento del mercado inmobiliario en estos meses está en una fase de ajuste; lo cual definirá nuevas metas comerciales de venta y renta

De acuerdo con el portal inmobiliario Propiedades.com, las principales preocupaciones del sector inmobiliario son la recuperación de la industria inmobiliaria y la incertidumbre sobre lo que vendrá después de la pandemia.

Por esta razón, realizó un análisis del comportamiento de los precios de la vivienda en venta en México; de los segmentos Económico, Popular, Tradicional, Medio, Residencial y Residencial Plus.

“Analizamos el promedio de los precios por metro cuadrado durante el primer trimestre —antes de la cuarentena—. Posteriormente, lo comparamos con el promedio de abril y las primeras semanas de mayo para saber cómo ha evolucionado”, explicó el portal.

Vivienda de interés social

  • Casas

De enero a marzo de 2020, las casas del segmento Económico mostraron un precio medio de venta por metro cuadrado de 3,395 pesos; las del segmento Popular de 7,141 pesos; y las del segmento Tradicional de 8,726 pesos.

Durante el pasado mes de abril, y las primeras semanas de mayo, los precios de estas viviendas se mantuvieron estables, pero mostraron ligeros cambios. Comparado con el trimestre anterior, la vivienda económica mostró una variación porcentual de 1.7%; la vivienda popular de -4.6%; y la tradicional de 0.2 por ciento.

  • Departamentos

A lo largo del primer trimestre del año, los departamentos mostraron precios medios por metro cuadrado de 7,644 pesos, en el segmento Popular; y 11,211 pesos, en el Tradicional.

Por otro lado, en el segundo trimestre, los cambios en el precio de este tipo de vivienda fueron menores. En cuanto a las variaciones porcentuales, el segmento Popular mostró un ajuste de -0.6%; mientras que en el Tradicional fue de -0.1 por ciento.

Vivienda media

  • Casas

Al cierre del primer trimestre de 2020, las viviendas de este segmento mostraron un precio medio por metro cuadrado de 11,087 pesos.

No obstante, en abril y mayo la variación porcentual de precio medio por metro cuadrado registró un incremento del 3 por ciento.

  • Departamentos

Los departamentos del segmento medio mostraron un precio por metro cuadrado de 19,633 pesos, en promedio, durante el primer trimestre.

En cuanto a la variación porcentual hacia el segundo trimestre del año, se observó un incremento del 1.9 por ciento.

Vivienda Residencial

  • Casas

El análisis de Propiedades.com reveló, que, de enero a marzo, este tipo de vivienda presentó un precio por metro cuadrado de 14,616 pesos, en promedio.

En tanto, la variación porcentual de precio en abril y mayo, fue de 1.0 por ciento.

  • Departamentos

En este tipo de inmuebles, el precio medio por metro cuadrado era de 34,225 pesos durante los primeros tres meses del año. Y, con respecto a la variación porcentual, en el mes de abril, se reportó un ajuste de 0.4 por ciento.

Vivienda Residencial Plus

  • Casas

En este último segmento, de enero a marzo se detectó un precio promedio por metro cuadrado de 21,662 pesos.

Mientras que la variación porcentual de precio, en abril, fue de 2.9 por ciento.

  • Departamentos

Los departamentos del segmento Residencial Plus han mostrado cambios más significativos respecto al crecimiento de los precios; ya que en el análisis se encontró un precio medio por metro cuadrado de 49,298 pesos, de enero a marzo.

En tanto, durante la contingencia sanitaria, la variación porcentual fue de 4.2 por ciento.

Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, considera que el comportamiento del mercado en estos meses está en una fase de ajuste; lo cual definirá nuevas metas comerciales de venta y renta.

“(El mercado inmobiliario) es un sector robusto de largo plazo, que está en un continuo proceso de innovación. Aunque, al tratarse de una pandemia que afecta a todo el tejido productivo, es más evidente para todos sus participantes que el PIB inmobiliario aporta 11% del total nacional”, señala.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.