Inicio / Arquitectura / Destaca INAH legado del artista mexicano Manuel Felguérez

Destaca INAH legado del artista mexicano Manuel Felguérez

Arquitectura |

Cuando era un joven pintor, Manuel Felguérez fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para participar en la creación del Museo Nacional de Antropología

La Secretaría de Cultura, a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), lamentó el fallecimiento del pintor, escultor, escenógrafo, pionero del arte abstracto en México, amante de la arqueología y uno de los artistas visuales más influyentes del siglo XX y XXI, Manuel Felguérez.

El artista nació el 12 de diciembre de 1928, en Valparaíso, Zacatecas; y realizó sus estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), en 1948. Dos años más tarde, incursionó en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado ‘La Esmeralda’; y, de igual manera, se formó en París, entre 1944 y 1955.

El INAH recordó que, cuando era apenas un joven pintor, Felguérez fue invitado por el arquitecto Pedro Ramírez Vázquez para participar en la creación del nuevo Museo Nacional de Antropología (MNA), en el Bosque de Chapultepec.

De esta manera, el artista creó la celosía en forma de serpientes, el mural Tierra Quemada y el tzompantli geométrico; obras características del recinto.

[quote]“Él (Pedro Ramírez) quería que dicho espacio tuviera una reminiscencia maya; entonces elegí algo sencillo porque había poco tiempo para ejecutarlo, un juego óptico de serpientes que parecen ascender y descender. Tendría unos 36 años y para mí era un logro importante que a esa edad me invitaran a hacer la celosía de aluminio en forma de serpientes; que realza las vidrieras de las salas etnográficas, en la parte superior del museo”, explicó el artista en 2014.[/quote]

En 2006, Felguérez creó el mural Tierra Quemada, ubicado en la Sala Culturas del Norte del MNA; el cual está inspirado en el clima desértico de la Zona Arqueológica La Quemada, en su natal Zacatecas. Y, años más tarde, dotó al recinto de un gran tzompantli geométrico y moderno, de más de 400 metros.

Asimismo, de 2009 a 2014, realizó la obra escultórica Muro de Calaveras; la cual delimita el perímetro del MNA y plasma la alegoría a la dualidad de la vida y la muerte que caracterizó a los pueblos prehispánicos.

Manuel Felguérez fue un artista indispensable de la Generación de la Ruptura; cuyas técnicas creativas iban de la pintura a la escultura, del grabado al dibujo, e incluso a la escenografía. Y su obra se caracteriza por el surrealismo y lo abstracto; así como por la evocación de la identidad indígena y la historia prehispánica.

Su creatividad se plasmó en poco más de 30 murales y esculturas repartidas en México y diversos lugares del mundo. Además, desde 1988, Zacatecas es la sede del Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, único en su género en el continente.

El artista falleció esta lunes 8 de junio a la edad de 91 años.

Destaca INAH legado del artista mexicano Manuel Felguérez - felguérez
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.