Search

Van por relanzamiento del Complejo Petroquímico Cangrejera

van-por-relanzamiento-del-complejo-petroquimico-cangrejera

Presentaron un proyecto para incorporar una planta estabilizadora en el Complejo Petroquímico Cangrejera que procese 200,000 barriles diarios más

El fin de semana pasado, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, supervisó el relanzamiento del Sistema Nacional de Refinación en el Complejo Petroquímico Cangrejera.

En el evento fue presentado, por el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, un proyecto de planta estabilizadora para incrementar el procesamiento de barriles de crudo ligero en un orden adicional de 200,000 diarios.

Este proyecto, añadió Romero Oropeza, se trata de la adición de un tren de refinación con capacidad de procesamiento de 200,000 barriles diarios de crudo ligero, y del cual se espera obtener combustibles como LPG, gasolina turbosina, diésel y combustóleo, así como petroquímicos.

Sustitución de importaciones

El directivo de Pemex destacó que con esta infraestructura se podría dejar de importar 25,000 barriles diarios de naftas, al tiempo que se puede incrementar el procesamiento de crudo del Sistema Nacional de Refinación, objetivo esencial para la administración federal en materia de energéticos.

“En la actual administración, en el marco del Plan Nacional de Desarrollo, se dará un nuevo dimensionamiento a este importante centro de trabajo (Cangrejera), con el objetivo de incorporarlo a otros proyectos estratégicos con los que se busca que el país asegure su soberanía energética”, puntualizó.

Cabe mencionar que los montos de inversión, tiempos de construcción e indicadores de rentabilidad, viabilidad y proyecciones de disponibilidad de crudo ligero serán dados a conocer en las próximas semanas.

El aumento en el procesamiento de barriles de crudo es una de las prioridades del gobierno. En este sentido, el presidente detalló que con el mantenimiento a las 6 refinerías existentes, la nueva en Dos Bocas y el proyecto de cangrejera se podrá alcanzar a procesar hasta 1 millón 740,000 barriles diarios.

“En las seis refinerías existentes se podrá procesar 1 millón 200,000 barriles diarios de crudo; en la de Dos Bocas en Paraíso, Tabasco, 340,000 barriles diarios y si se rehabilita la planta de Cangrejera, 200,000 barriles diarios adicionales”, precisó.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.