Inicio / Actualidad / Covid-19 causaría el mayor desastre humano del siglo: Wu Hongying

Covid-19 causaría el mayor desastre humano del siglo: Wu Hongying

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Wu Hongying indicó que este desastre humano a gran escala será consecuencia de haber ignorado la ciencia y haberle faltado al respeto

La jefa de asesores del presidente del Instituto de Relaciones Internacionales Contemporáneas de China (CICIR, por sus siglas en inglés), Wu Hongying, presentó un balance sobre el impacto que el Covid-19 tendrá en los países más pobres del mundo.

En ese tenor, advirtió que hay países en desarrollo que tiene altas probabilidades de convertirse en zonas de desastre en el futuro, como consecuencia del Covid-19 y la ausencia de vacunas y medicamentos para combatirla.

Entre las características puntuales que generarán este estado crítico en algunas naciones, Wu Hongying enumeró las siguientes:

  • Las naciones en desarrollo tienen sistemas de atención a la salud, generalmente débiles y con bajos niveles de atención. Recursos en personal resultan insuficientes, lo mismo que con métodos para hacer pruebas.
  • La economía latinoamericana se ha visto afectada por 5 canales principales: comercio, inversión, cadena industrial global, precios de las materias primas y actividad turística.
  • En el caso de Oriente Medio, las prolongadas guerras civiles y conflictos destruyeron seriamente sus sistemas médicos y de salud.

La ubicación de estos países, apuntó, está al sur global, en la región de Asia-Pacífico, Medio Oriente, África y América Latina, espacios que, describió, se caracterizan por una geopolítica compleja, con turbulencias de largo plazo y una economía estructural frágil.

Aciertos en Latinoamérica

La jefa de asesores del CICIR recordó que las medidas de contención adoptadas por países como Brasil, México, Argentina, Perú y Chile (las economías más avanzadas del subcontinente) han sido acciones acertadas.

Entre ellas recordó las siguientes:

  • Adoptar la política de cuarentena,
  • Cierre de espacios públicos, fábricas, escuelas y reducción de reuniones a gran escala;
  • Implementar la política de distancia social;
  • Fortalecer la detección de personas de alto riesgo;
  • Sugerir el uso de mascarilla y
  • Creación de hospitales temporales de emergencia

La prioridad de los países de la ONU, adelantó, deberá ser el continente africano, cuyas condiciones estructurales de antes de la pandemia lo tenían ya en franca desventaja frente al resto del mundo.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.