Inicio / Urbanismo / OMS y ONU-Hábitat presentan libro sobre salud y planificación urbana

OMS y ONU-Hábitat presentan libro sobre salud y planificación urbana

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

El libro explica por qué la salud debe formar parte de la planificación urbana y territorial; y ofrece una amplia variedad de recursos para conjugar la planificación y la salud pública

ONU-Hábitat y la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentaron el libro de consulta Integrando la salud en la planificación urbana y territorial, cuya finalidad es ser una guía para los responsables de la toma de decisiones de los sectores de salud pública, planificación urbana y territorial, hacia el desarrollo de ciudades planificadas y construidas con enfoque en la salud humana y ambiental.

De acuerdo con la OMS, en las ciudades superpobladas o en las que no hay un acceso adecuado al agua potable y a las instalaciones de saneamiento e higiene, prosperan las enfermedades infecciosas; además de que sólo una de cada 10 ciudades en todo el mundo cumple las normas relativas al aire sano.

En 2012, la vida en entornos poco saludables causó la muerte de 12.6 millones de personas; mientras que, en 2016, la contaminación ambiental mató a 7 millones de personas.

[quote]“Si el propósito de la planificación urbana no es para la salud humana, ¿entonces para qué sirve? Lo ideal sería que las ciudades se planifiquen para tener un nivel de vida y de trabajo adecuado; un crecimiento económico sostenido, desarrollo social, sostenibilidad medioambiental, una mejor conectividad… pero el ‘porqué’ de todas estas cosas se resume en la salud y el bienestar físico y mental”; aseguró la Dra. María Neira, directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS.[/quote]

Por su parte, la Dra. Nathalie Roebbel, jefa de la Unidad de Calidad del Aire y Salud de la OMS, señaló: “Las inversiones en la planificación urbana y territorial basadas en la salud aseguran legados de salud y bienestar a largo plazo para una proporción creciente de seres humanos”.

El libro de consulta se basa en la premisa de que la salud pública y la planificación urbana buscan obtener resultados justos y equitativos; así como el acceso a los servicios esenciales.

[quote]“La planificación urbana y territorial brinda un marco para alinear y transformar nuestros entornos naturales y construidos. Restablecer la salud humana y ambiental en el núcleo del proceso y los principios de planificación urbana y territorial permitirá que el potencial de nuestras ciudades y territorios se traduzca en entornos más sanos y resistentes”; dijo Laura Petrella, jefa de Planificación, Finanzas y Economía de ONU-Hábitat.[/quote]

Asimismo, el libro explica por qué la salud debe formar parte de la planificación urbana y territorial; y ofrece una amplia variedad de recursos e instrumentos para conjugar la planificación y la salud pública.

Dichos instrumentos incluyen herramientas de evaluación, análisis y datos sanitarios; como la evaluación del espacio público, la evaluación del impacto sanitario, las evaluaciones de riesgo acumulativo y comparativo, la epidemiología espacial, las herramientas analíticas en línea, la ciencia ciudadana, los tableros de la ciudad y la elaboración de perfiles de la ciudad.

[quote]“La planificación urbana y territorial es un vehículo para mejorar la salud; así como para el cumplimiento de la Nueva Agenda Urbana y las numerosas metas asociadas con la salud urbana y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. La aplicación de un ‘lente’ de salud a este proceso garantiza que se consideren todos los determinantes de la salud”; mencionó Shipra Narang Suri, jefa de Prácticas Urbanas de ONU-Habitat.[/quote]

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.