Search

Una buena planificación urbana reduce la delincuencia en ciudades

Las actividades delictivas están relacionadas con un diseño y gestión urbana deficientes

De acuerdo con ONU-Habitat, el programa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para los asentamientos humanos, una correcta planeación urbana juega un papel muy importante en la prevención del crimen en las ciudades.

A pesar que los delitos que se cometen diariamente tienen causas muy diversas, en donde una de las principales es la desigualdad, éstos poseen una estrecha relación con una deficiente planeación, diseño y gestión urbana.

Las actividades delictivas suelen suceder en lugares donde no hay un buen alumbrado público, terrenos baldíos, construcciones abandonadas, calles de difícil acceso o en zonas con poca vigilancia o reducida visibilidad donde se facilita esconderse, en general, en lugares donde resulta difícil que haya testigos.

Es por esto que ONU-Habitat afirma que si se mejora el diseño y la gestión del entorno urbano, se podría reducir y prevenir la delincuencia en las ciudades, con acciones como:

  • Contar con vecindarios mejor conectados, con calles bien diseñadas y una buena infraestructura, para facilitar el acceso, la vigilancia y la rápida acción policiaca.
  • Tener más y mejor transporte público, pues zonas que no cuentan con éste tienden a aislarse, lo que puede producir desigualdad, desempleo y delincuencia.
  • Combinar espacios laborales, comerciales y residenciales en una misma zona, con el fin de generar una mayor actividad tanto en el día como en la noche, lo que aumenta y facilita la vigilancia.
  • Mantener espacios públicos en buen estado, además de fomentar su uso para actividades que promuevan el desarrollo de la comunidad.

Una correcta planificación urbana puede reducir drásticamente el crimen en las ciudades y mejorar la calidad de vida de sus habitantes, sin embargo, también se necesita de un sistema policial y una procuraduría de justicia eficientes, así como de un modelo de desarrollo económico que brinde a los ciudadanos oportunidades para disminuir la desigualdad social.