Search

Estas son las ventajas de adquirir una vivienda de interés social

Estas son las ventajas de adquirir una vivienda de interés social

La vivienda de interés social se conforma de los subsegmentos de vivienda económica, popular y tradicional, y tiene gran demanda en Nuevo León, Jalisco y Quintana Roo

Esta cuarentena podría ser una excelente oportunidad para adquirir una vivienda, sobre todo si se trata de una vivienda de interés social, ya que, de acuerdo con especialistas del sector, este segmento cuenta con distintas ventajas.

De acuerdo con el documento ¿Qué funciona y qué no en vivienda?, publicado por el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), la vivienda de interés social promueve el buen uso de los recursos gubernamentales para facilitar la construcción y adquisición de viviendas de este tipo.

Además, debe ofrecer elementos que les permitan a los habitantes realizar actividades cotidianas, así como cumplir sus necesidades básicas y tener una alta calidad de vida.

Por su parte, el urbanista e investigador Daniel Martí Capitanachi la define como aquella que cumple con el espacio mínimo suficiente para albergar con calidad y dignidad las actividades sociales y privadas.

Asimismo, el segmento de la vivienda de interés social se conforma de otros subsegmentos de vivienda que son: económica, popular y tradicional.

Ventajas de adquirir una vivienda social

En México, las políticas de vivienda se han enfocado en atender el rezago habitacional; lo cual ha dado como consecuencia la construcción masiva de viviendas con características físicas y servicios similares; que, a su vez, ha permitido reducir el precio de venta.

Lo anterior, hace de este segmento el más económico; pues las viviendas tienen un costo máximo de 924,402 pesos, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y del Sistema Nacional de Información e Indicadores de Vivienda (SNIIV).

Otro factor que hace atractivo al segmento de interés social, es que prioriza el tema de la seguridad privada como servicio habitacional.

El portal inmobiliario Propiedades.com realizó un análisis sobre las amenidades con las que cuentan las propiedades registradas en su sitio web, de enero de 2014 a marzo de 2020; el cual mostró que la seguridad privada se ubicó en primer lugar, con 2,160 viviendas.

En los lugares subsecuentes estuvieron el aire acondicionado, jardín, cuarto de servicio y alberca. Entre las cuatro sumaron 4,762 viviendas con esas amenidades.

Finalmente, cabe destacar que este segmento cuenta con una muy alta demanda en estados como Nuevo León, Jalisco, Quintana Roo, Tamaulipas y Guanajuato; que son las cinco entidades con más registros de vivienda popular.

De enero a diciembre de 2019, sumaron 48,056 registros, y Nuevo León se ubicó en primer lugar con 17,656. Esta entidad se localiza al noreste del país, zona que se ha beneficiado de la economía estadounidense; además de que en el periodo 2013-2017 tuvo una participación promedio de 13.6% en el PIB nacional.

“Para los arquitectos, participar en proyectos de interés social es un reto. Su concepción implica poner en práctica sus conocimientos espaciales, de diseño, antropológicos, psicológicos, de construcción, costos, entre otros”; indica Julio César Alderete en su artículo Vivienda de interés social.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.