Inicio / Publicaciones / Revista Vivienda / La estrategia de Vinte para sortear la contingencia

La estrategia de Vinte para sortear la contingencia

Revista Vivienda | Entrevistas | Publicaciones | Vivienda |

En el entendido que la emergencia por Covid-19 impactará al sector en 2020, la empresa pone la mira en 2021. La meta, señaló Leal, es continuar la tendencia de crecimiento que ha mantenido en los últimos años

Para salir avante de la crisis que traerá consigo el Covid-19, la desarrolladora de vivienda Vinte apostará por mantener la solidez en 2020. La meta, es superar este escenario con una estrategia a la defensiva, que le permita a la firma estar preparada y lograr crecimientos importantes en 2021.

De acuerdo con Sergio Leal, presidente ejecutivo de la desarrolladora, ante escenarios de crisis, resulta muy importante la posición en la que se encuentra cada empresa. En tal sentido, dijo, Vinte está bien preparada para sortear el escenario adverso y apuntar hacia la recuperación una vez pasada la pandemia.

En entrevista con Revista Vivienda, el empresario recordó que el sector ha atravesado por escenario adversos en la última década. Esta experiencia, aseguró, ha permitido a la firma fortalecerse y, con ello, encarar el contexto que se avecina de la mejor manera

“En Vinte hemos vivido dos periodos de situaciones externas muy complejas: en 2008 y 2009, así como 2013 y 2014. Hoy en día, en Vinte estamos mejor preparados para enfrentar la contracción macroeconómica que lo que estuvimos en estas otras dos situaciones históricas, principalmente por la experiencia ganada en estas ocasiones”, indicó.

Posición del sector

En términos generales, Sergio Leal consideró que la industria de la vivienda se encuentra en una mejor posición para encarar el escenario. Añadió que a pesar que la contingencia impactará negativamente, hay elementos que podrían ayudar a mantener la actividad en la industria, entre ellos, la alta demanda por vivienda.

“No podemos pensar que no que nos va a afectar. Sí nos va afectar, pero creo que estamos en la industria correcta y creo que estamos en la industria que puede aportar mucho para la reactivación económica del país (…)

“Dos meses de aislamiento es un bajón muy fuerte, pero también es cierto que no es que la demanda se vaya a ir. El Infonavit tiene 14 millones de derechohabientes y si mañana el empleo cae 20%, que sería una locura, pues estaríamos hablando que tendría 11 millones de derechohabientes. Entonces yo creo que por eso el Presidente ha basado su estrategia de reactivar la economía en la construcción. Eso es muy bueno”.

El camino

En el caso de Vinte, Leal puntualizó que la estrategia para enfrentar el escenario adverso se divide en dos vertientes. Por un lado, el objetivo en 2020 será lograr un flujo de efectivo positivo, así como un balance general sólido. Esto, con la mira de preparar el camino y apuntar hacia la recuperación en 2021 y 2022.

“Hemos dividido la estrategia en dos partes. Durante 2020, la visión es conservar el balance general sólido y enfocarnos en el flujo positivo de efectivo; y durante 2021-2022 la visión es convertir la crisis en oportunidad con crecimientos mayores a los que hubiéramos planeado originalmente y ganando mayor participación de mercado; algo muy parecido a lo que hicimos en 2008 y en 2013, con la única diferencia que hoy en día el Infonavit se encuentra más sólido que nunca antes en su historia y ha sido indicado como uno de los institutos más importantes de impulso a la economía”, sostuvo.

La apuesta digital

Sumado a lo anterior, a decir de Sergio Leal, la apuesta digital que Vinte emprendió desde algunos años, hoy permite a la empresa encarar de mejor forma el contexto. Y es que, señaló, la desarrolladora ha optado por diversificar sus canales de venta y poner fuerte empeño en el tema de la comercialización por plataformas tecnológicas.

“Vinte es una empresa que ha innovado de manera muy fuerte en la parte de la venta. Por ejemplo, nosotros el 25% lo vendemos por redes sociales. Pero ya lo veníamos haciendo; el 25% o 28% los vendíamos por las redes sociales, en internet.

“Hoy, inclusive, tú puedes apartar una casa Vinte por el portal. Es un tema que veníamos haciendo y con ello nos agarran muy bien establecidos en toda la parte de la tecnología. En el caso del Home Office, Vinte ya venía trabajando mediodía desde casa”, apuntó.

Innovación

En este escenario de emergencia sanitaria, Vinte ha habilitado la opción de recorridos virtuales; además que ha impulsado un canal de asesoría virtual, en la que se incluye videocharlas con los asesores certificados de la firma y el fortalecimiento de su Chatbot, que es un canal automatizado para resolver dudas de los clientes.

“En Vinte hemos impulsado de manera continua la innovación y tecnología. Hoy en día hemos logrado capturar los logros derivados de esas innovaciones de manera significativamente mayor a lo que hubiéramos pensado”, indicó.

De acuerdo con el reporte del 1T2020, 54% de la afluencia de compradores de Vinte ha llegado por canales digitales; además 35% de los apartados, así como 29% de las escrituras concretados se derivaron de clientes que llegaron por medio digitales.

Es preciso destacar que esta apuesta digital ya venía generando resultados para la firma. Tan sólo en el 4T2019, 22% de la afluencia de Vinte se dio por canales digitales.

Acciones para la recuperación

En palabras de Sergio Leal, las acciones que se han emprendido en el sector vivienda, tanto por los actores públicos como privados, van por buen camino. Resaltó que uno de los puntos importantes es que la autoridad ha encontrado en la construcción una rama que impacta de manera fuerte en la economía.

“Creo que todos los constructores estamos haciendo lo conducente y creo que también el gobierno está haciendo lo conducente. El sector está muy armado. Creo que las iniciativas que ha hecho tanto la banca, los empresarios, como el gobierno son la línea donde debemos de seguir.

“Lo más importante es que el gobierno se dio cuenta rápidamente que la construcción genera economía rápida”, comentó.

En este sentido, añadió que acciones como las que se evalúan desde el Infonavit resultan relevantes para incentivar una recuperación expedita. De manera específica, indicó que propuestas como la de bajar la tasa de interés serían muy benéficas.

“Lo que está haciendo el Infonavit para bajar su tasa es algo muy importante. Bajar la tasa pareciera algo súper sencillo. Esta acción le daría un incremento al derechohabiente: al que le prestaban 200,000 ahora le prestarían 250,000; al que le prestaban 300 le prestarían 350. Es decir, le da una mayor capacidad de pago porque la tasa de interés es más baja. Creo que ese es un punto muy importante que podría reactivar el sector al último trimestre de este año”.

Sumado a lo anterior, manifestó que del lado de la oferta, será importante que la banca mantenga las llaves del crédito abiertas. Indicó que ante una baja en la producción, resultará de gran relevancia contar con las herramientas que cubran las necesidades financieras de las empresas y, entre otras cosas, impulsar la construcción de casas y atender la demanda que se genere.

 

Este texto se incluye en la edición 125 de Revista Vivienda
Vivienda-Junio-Mayo
Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.