Inicio / Actualidad / Pobreza extrema podría aumentar de 6.1 a 10.7 millones de personas

Pobreza extrema podría aumentar de 6.1 a 10.7 millones de personas

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

El Coneval estimó que el Covid-19 podría incrementar la pobreza por ingresos hasta en 7.9 puntos porcentuales, mientras que la laboral llegaría a 45.8%

En el marco de la emergencia sanitaria por Covid-19 y los inherentes efectos económicos que trae consigo, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) presentó un documento titulado “La política social en el contexto de la pandemia por el virus SARS-CoV-2 (Covid-19) en México”.

Sobre la pobreza por ingresos, subrayaron que el incremento podría ser de entre 7.2 y 7.9 puntos porcentuales, lo que dejaría la nueva cifra de población en situación de pobreza extrema con un incremento de entre 6.1 y 10.7 millones de personas.

En cuanto a la pobreza laboral, el estimado del Consejo apunta a que pasará de 37.3% a 45.8% en la segunda mitad del año en curso.

El Coneval enfatizó también en que esta crisis económica que viene emparejada con la crisis sanitaria puede provocar el ingreso masivo de población a condiciones de pobreza y vulnerabilidad.

“La crisis podría provocar que la población que en 2018 no era pobre ni vulnerable, tenga afectaciones que los lleven a encontrarse en condiciones de pobreza o vulnerabilidad”.

Pobreza y males estructurales

La llegada del Covid-19 al país alentó muchos de los problemas estructurales que ya permeaban en la población, tanto de salud como en términos económicos, el panorama no era el más deseable.

Coneval recordó, en materia de salud, que México tenía ya altos índices de prevalencia de diabetes y enfermedades cardiovasculares, a la postre, enfermedades que incrementan la probabilidad de un desenlace fatal tras contraer Covid.

En materia económica, elementos como la precariedad laboral y el estancamiento económico, así como carencias sociales tales como, acceso a agua, a vivienda digna, a servicios de salud y alimentación, dejaron en extrema vulnerabilidad a un número importante de mexicanos, en todo el país.

La institución evaluadora concluyó con una recomendación en torno a ampliar y fortalecer los programas prioritarios con los que el gobierno federal planea hacer frente a los efectos de la pandemia. Así mismo, añadió que es fundamental mejorar su capacidad operativa y asegurarse de que los beneficios vayan a la población en situación de pobreza o vulnerabilidad.

El estudio completo lo puede descargar aquí.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.