Inicio / Urbanismo / Desarrolla UNAM atlas de vulnerabilidad urbana ante Covid-19

Desarrolla UNAM atlas de vulnerabilidad urbana ante Covid-19

Urbanismo | Cobertura Covid-19 |

El atlas muestra la distribución territorial de la población expuesta al virus, sus características y los efectos que el Covid-19 pueda tener sobre distintos grupos sociales

Académicos e investigadores del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron un atlas que actualiza el índice de vulnerabilidad urbana ante el Covid-19, en 59 zonas metropolitanas del país.

William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, explicó que “es una actualización que mira con una nueva lupa a las zonas metropolitanas; que son las principalmente afectadas. Pensamos que poner a disposición de las autoridades esta información a nivel de sus propias comunidades es muy importante”.

Por su parte, Manuel Suárez Lastra, director del Instituto de Geografía, destacó que el atlas contiene la información de 59 zonas metropolitanas con más de 100,000 habitantes; a su vez, informó que ya es posible consultar los datos referentes a la Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara y Puebla.

En tanto, Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Salud (PUIS), mencionó que esta herramienta permitirá tener más puntos de referencia para calcular riesgos y tomar oportunamente medidas de precaución.

El atlas muestra la distribución territorial de la población expuesta al virus; sus características y los efectos que el Covid-19 pueda tener sobre distintos grupos sociales. Asimismo, considera tres dimensiones de vulnerabilidad: la demográfica, de salud y la socioeconómica; debido a que algunos grupos sociales son aún más vulnerables en función de su edad, la baja accesibilidad a infraestructura de salud, y a la densidad de población, que facilita una mayor tasa de contagio.

De esta manera, la dimensión demográfica muestra indicadores como la densidad de población, la población de 60 años y más; así como en la población hablante de lengua indígena. En el rubro de salud se incluye información sobre la accesibilidad a camas hospitalarias o el acceso a médicos generales y especialistas; así como a personal de enfermería. Por último, la dimensión socioeconómica integra índices como el de marginación urbana o el porcentaje de viviendas que cuentan con un solo cuarto.

El Atlas está disponible para la consulta pública en el siguiente enlace: www.igg.unam.mx/covid-19/?pag=atlas

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.