Inicio / Vivienda / Aeropuerto en Santa Lucía generará demanda por 245,000 viviendas

Aeropuerto en Santa Lucía generará demanda por 245,000 viviendas

Vivienda |

La obra impulsará la llegada de hasta 1 millón de habitantes a la región de la terminal aérea

La obra del Nuevo Aeropuerto Felipe Ángeles en Santa Lucía generará una necesidad de vivienda de 245,000 unidades para los próximos 32 años, principalmente, en los 8 municipios aledaños a la obra, reveló la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu).

De acuerdo con el Programa Territorial Operativo para la zona norte del Valle de México, tan sólo para los próximos 12 años, la obra de la nueva terminal área generará una demanda por 98,547 viviendas. Todo esto, detalló la dependencia, derivado del rezago actual y el número de personas que llegarán a habitar la región ante el impacto del Aeropuerto.

Desarrollo

Daniel Fajardo, coordinador general de Desarrollo Metropolitano de la Sedatu, detalló que del total de la demanda prevista para el año 2052, 104,364 unidades deberán ser del segmento tradicional, mientras que 86,220 para cubrir demanda en el segmento popular; 9,499 unidades deberán ser destinadas para vivienda media y residencial, mientras 45,324 para el segmento económico.

De acuerdo con el funcionario, se espera que para la zona aledaña al Nuevo Aeropuerto lleguen hasta 600,000 nuevos habitantes, esto como consecuencia de la oferta de empleo y oportunidades que generará la terminal aérea. Esta cifra se suma a 400,000 personas que se estima lleguen a la zona por el crecimiento tendencial que registra la región.

[quote]“Se van a generar 250,000 empleos, tanto directos como indirectos. Esto implica un crecimiento poblacional ahí de 600,000 personas adicionales, que además se agrega a un crecimiento tendencial; ya decíamos que es una zona que esta creciendo, y se espera un crecimiento de más de 1 millón de habitantes en esa región”.[/quote]

Las estimaciones de Sedatu destacan que para cubrir las necesidades de espacio en la zona se necesitarán 6,123 hectáreas de suelo urbano para el año 2052; esto para cubrir lo que incluye no sólo vivienda, sino inmuebles industriales, comerciales y espacios de recreación.

Programa Territorial

Es preciso recordar que a inicios de mayo, la Sedatu presentó el Programa Territorial Operativo (PTO) para la Zona Norte del Valle de México. El documento, pone el foco de atención en la zona que impactará el nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

El Programa tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región norte del Valle de México en donde se encuentra la nueva obra; específicamente, en los ocho municipios aledaños: Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

Román Meyer Falcón destacó la importancia de impulsar el desarrollo de la zona aledaña al Aeropuerto. Sobre todo, dijo, que la zona pueda beneficiarse al detonar una serie de elementos en materia de suelo, infraestructura, servicios, vivienda, movilidad y equipamiento.

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.