Search

Listo el Programa de Desarrollo Urbano para la región de Santa Lucia

Listo el Programa de Desarrollo Urbano para Santa Lucia-Sedatu

El documento busca establecer los instrumentos de planeación que permitan detonar el desarrollo ordenado de la zona norte del Valle de México

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano presentó el Programa Territorial Operativo (PTO) para la zona del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles en Santa Lucia. El documento tiene como objetivo impulsar el desarrollo de la región norte del Valle de México, en donde impactará la nueva obra.

En un acto encabezado por Román Meyer, titular de Sedatu, esta tarde fue entregado el documento a los ediles de los municipios involucrados en la zona; es decir, Jaltenco, Nextlalpan, Tecámac, Tizayuca, Tonanitla, Tultepec, Tultitlán y Zumpango.

Durante su participación, Román Meyer Falcón destacó la importancia de impulsar el desarrollo de la zona aledaña al Aeropuerto. Sobre todo, dijo, que la zona pueda beneficiarse al detonar una serie de elementos en materia de suelo, infraestructura, servicios, vivienda, movilidad, equipamiento.

“Tenemos que buscar la integración de desarrollo urbano en la zona, entendiendo que hay grandes carencias y necesidades. Por eso el Programa Territorial Operativo, nos da la pauta, un piso firme, equitativo y transparente para acordar con los presidentes municipales cómo se van a atender estas necesidades”.

«Oportunidad de oro»

Al respecto, Alfredo del Mazo, gobernador del Estado México, destacó que la construcción del Aeropuerto detonará el desarrollo de la zona norte de la entidad. Por ello, precisó, resulta relevante concretar los planes de desarrollo urbano a nivel municipal.

“Los planes municipales permitirán darle un crecimiento ordenado a toda esta región del estado, por la gran demanda que habrá de servicios en la zona. El gobierno del estado estará acompañándolos y apoyándolos para que los planes se realicen, con la idea que puedan quedar concluidos en este año”.

Por otro lado, Omar Fayad, gobernador de Hidalgo, subrayó que esta es una oportunidad de oro “porque nos hemos constituido –y así queremos verlo los hidalguenses- en una gran familia que tiene la oportunidad de hacer un trabajo conjunto”.

El PTO contiene un conjunto de estrategias. Entre otras, se destacan la enfocada en lograr un balance hídrico para la región por medio de un aprovechamiento sustentable del agua; promover la ocupación urbana en áreas aptas -incluyendo predios baldíos y el rescate de vivienda abandonada- conservar zonas con valor ambiental y agrícola; impulsar el transporte público masivo (incluyendo el Tren Suburbano y el Mexibús) y no motorizado; mejorar la estructura vial; aumentar y mejorar el equipamiento urbano y la infraestructura.

El PTO identifica los escenarios de desarrollo demográfico y económico ante la construcción del AIFA y determina el modelo de aptitud territorial para el crecimiento urbano; además de establecer un conjunto de lineamientos, estrategias, acciones y programas para hacer frente a los retos y oportunidades derivadas de su construcción.