Search

Municipios de la periferia, los más afectados por la pandemia: UNAM

municipios-de-la-periferia-los-mas-afectados-por-la-pandemia-unam

El IGg de la UNAM señaló que los municipios marginados, lejanos y menos poblados tendrán mayores complicaciones para hacer frente al Covid-19

El director del Instituto de Geografía (IGg) de la UNAM, Manuel Suárez Lastra, refirió la elaboración de un estudio sobre el impacto del Covid-19 a nivel municipal. En éste, explicó, se revisan las condiciones demográficas, sociales y sanitarias que determinan distintos niveles de fragilidad municipal ante la pandemia.

En dicho tenor, señaló que pese a que el coronavirus comenzó en entornos urbanos, hay municipios cuyo grado de urbanización no está consumado, situación que incrementa su vulnerabilidad.

“En México, la Covid-19 inició en contextos urbanos, pero los municipios marginados, lejanos y menos poblados son más vulnerables y tendrán mayores complicaciones para hacer frente a la enfermedad del coronavirus”.

Suárez Lastra añadió que, en estas regiones, la debacle económica afectaría incluso más que la propia emergencia sanitaria.

“La pasarán muy mal en términos económicos y les costará recuperarse, porque ahí la crisis económica será más difícil que la propia emergencia sanitaria”, añadió.

Municipios periféricos, los más vulnerables

El investigador explicó que, como en un círculo urbano, partiendo del centro hay un menor grado de vulnerabilidad, a medida que se sale del centro, la fragilidad se incrementa. Esto lo ejemplificó con las ciudades de Puebla y Monterrey.

“En el centro de las zonas metropolitanas de Guadalajara, Monterrey y Puebla se presentan los patrones de menor vulnerabilidad, y a medida que se avanza a las periferias la fragilidad es mayor”.

Cabe destacar el caso de la ciudad más grande del país, la Ciudad de México, donde el fenómeno se extiende administrativamente a municipios conurbados del Estado de México, además de la propia periferia capitalina.

“En la Zona Metropolitana de la Ciudad de México la mayor vulnerabilidad está en la periferia, en alcaldías como Iztapalapa, Milpa Alta y Tláhuac, además de todos los municipios conurbados del Estado de México”.


Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.