Search

Oficializan en el DOF a la construcción como actividad esencial

Oficializan en el DOF a la construcción como actividad esencial-Covid19

El documento establece la estrategia para la reapertura de actividades en el país

La Secretaria de Salud publicó este jueves el acuerdo aprobado por el Consejo de Salubridad General el pasado 12 de mayo. Con ello, se hace oficial el reconocimiento de la industria de la construcción como actividad esencial en el marco de la emergencia sanitaria.

En el documento, se establece la estrategia para la reapertura de actividades sociales, educativas y económicas. En tal sentido, define que la construcción, minería y el sector automotriz podrán retomar actividades el 1 de junio; además determina que del 18 al 31 de mayo, las empresas del ramo deberán implementar los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral.

“Se establece como acción extraordinaria que las actividades de la industria de la construcción, la minería y la referente a la fabricación de equipo de transporte, serán consideradas como actividades esenciales.

“Las empresas que se dediquen a las actividades a que se refiere el párrafo anterior, podrán iniciar labores el 1 de junio de 2020. Así mismo, del 18 al 31 de mayo de 2020, dichas empresas implementarán los lineamientos de seguridad sanitaria en el entorno laboral, que publique la Secretaría de Salud, en coordinación con las secretarías de Economía y del Trabajo y Previsión Social, así como con el Instituto Mexicano del Seguro Social”, se destaca en el DOF.

Estrategia

La autoridad sanitaria explicó en el documento las fases de la estrategia, así como el semáforo que se implementará para el regreso de actividades.

“Los municipios en los cuales, al 18 de mayo del 2020, no se hubieran presentado casos de Covid-19; y que, además, no tengan vecindad con municipios con casos de Covid-19, podrán reanudar las actividades escolares, la movilización en espacios públicos, cerrados o abiertos, así como las actividades laborales, esenciales y no esenciales, de su población”.

Consulta el documento:

DOF - Construcción actividad esencial