Inicio / Cobertura Covid-19 / Sedatu invertirá 6,650 mdp para acciones de vivienda en el PMU

Sedatu invertirá 6,650 mdp para acciones de vivienda en el PMU

Cobertura Covid-19 | Vivienda |

El organismo buscará concretar más de 83,000 acciones de vivienda en el año

Como parte de la estrategia emergente para reactivar la economía, el gobierno federal invertirá 6,650 mdp para subsidiar acciones de vivienda. El presupuesto permitirá emprender tanto construcciones de vivienda nueva, como ampliaciones y mejora.

De acuerdo con la información difundida por la Secretaría de Desarrollo Agrarios, Territorial y Urbano (Sedatu), estas acciones forman parte del plan emergente que se contempla en el marco del Programa de Mejoramiento Urbano. Cabe señalar que bajo este esquema se busca ampliar los alcances del programa a 50 municipios, con una inversión adicional de 25,000 millones de pesos.

Estrategia

La presentación de la estrategia se dio en el marco de la conferencia vespertina de este martes. David Cervantes, Subsecretario de Ordenamiento Territorial recordó que en total se contemplan 50,000 acciones de vivienda bajo esta estrategia emergente.

El funcionario detalló que en el caso de acciones para vivienda nueva, se otorgarán hasta 240,000 pesos para que las familias construyan o terminen de construir su vivienda. En total, se prevé la realización de 20,000 acciones bajo esta modalidad.

Para el caso de ampliaciones, se prevé la entrega de 8,500 subsidios por hasta 90,000 pesos; y para mejoramientos, se contempla un total de 21,500 acciones por un monto de 35,000 pesos.

“¿Cómo operará el programa? Se identificará a quienes puedan ser sus beneficiarios y primero, tendrían que ser familias que habiten en los municipios y estados definidos para esta medida emergente en el Programa de Mejoramiento Urbano. Vamos a tomar como base el Censo del Bienestar; además, tomaremos en cuenta las solicitudes que nos han llegado a lo largo del año pasado y este a través de la Oficina de Atención Ciudadana de la Presidencia, de la secretaría, o de la Conavi, nos han hecho saber que necesitan ese apoyo y se podrán sumar otros beneficiarios que identifiquemos en los recorridos de campo”, señaló.

Proceso para acceder al esquema

De acuerdo con el subsecretario, vez autorizada, el Fonhapo registrará la solicitud y asignará el monto del apoyo; posteriormente se confirmará y otorgará el subsidio posterior a realizar una visita al posible beneficiario para comprobar la necesidad del recurso. Una vez realizado este paso, se firmará una carta compromiso con el beneficiario quien llenará un formato y se le entregará un certificado de apoyo.

Se acordará con el beneficiario cómo se dará el apoyo técnico y se le entregará una “Guía Técnica”. Durante la ejecución de las obras, los Servidores de la Nación y personal de Sedatu y del Fonhapo, visitarán a cada beneficiario para verificar la realización de los trabajos.

Entrega directa de recursos

Román Meyer Falcón, titular de Sedatu, destacó que la entrega de los recursos se dará de manera directa al beneficiario. Recordó que en total, con la ampliación del Programa de Mejoramiento Urbano se atenderán 60 ciudades del país.
De acuerdo con lo expuesto por Sedatu, a la par de la estrategia emergente ejecutada a través del Programa de Mejoramiento Urbano, se mantienen las acciones del Programa Nacional de Reconstrucción.

De esta forma, con la aplicación de las acciones de reconstrucción, así como del programa ordinario de mejoramiento urbano, se prevé concretar 83,900 acciones de vivienda. Este número representa una inversión por 10,778 millones de pesos.

Tags

Redacción Centro Urbano


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309