Inicio / Vivienda / Dinero directo a la gente para que no se construyan viviendas huevito: AMLO

Dinero directo a la gente para que no se construyan viviendas huevito: AMLO

Vivienda |

El Presidente señaló que se buscará reactivar la economía mediante la posibilidad que las familias construyan su propia vivienda

En el tema de los apoyos a la vivienda, el Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en la idea de entregar el recurso de manera directa, para que las familias sean las encargadas de construir su casa. El Primer Mandatario subrayó que el objetivo es que el recurso “rinda y hagan buenas casas, no los huevitos que se hicieron durante muchos años”.

En el marco de la conferencia matutina de este miércoles, al referirse sobre las acciones de vivienda que impulsará Sedatu, López Obrador recalcó que bajo este modelo de otorgar apoyos directos para construcción, ampliación o mejoras de vivienda, la intención es mover las economías locales. Sobre todo, dijo, generar empleos, y que las familias puedan contratar a sus vecinos para edificar la vivienda.

“Es lo que queremos hacer con los créditos de vivienda; que en vez de que se le entregue a una inmobiliaria, a una empresa constructora el dinero para hacer una unidad habitacional, podamos entregar lo más que se pueda a los trabajadores; que ellos manejen su dinero, que contraten al ingeniero, al arquitecto, al maestro albañil, al trabajador, para que les rinda; que hagan casas buenas, no los huevitos que se hicieron durante mucho tiempo en barrancas, en lugares inhóspitos; en lugares donde no hay servicios, no hay transporte, todo por el negocio de los que se dedicaban a construir las unidades habitacionales”.

Experiencia

El Presidente respondió a aquellos que critican la decisión, argumentando que las familias no cuentan con conocimientos técnicos para construir vivienda. El Jefe del Ejecutivo aseguró que “hay mucha experiencia entre la gente”.

“Dicen que no tienen capacidad técnica las personas. ¿Ustedes creen que se les va a caer una casa a un ciudadano que recibe recursos, que no va a saber que tienen que estar bien los cimientos y va a estar pendiente?

“Y hay mucha experiencia. Muchas de las casas en las que se vive en México las hace la gente y las van haciendo poco a poco. Por eso se han hecho de sus casas, si no, no hubiesen podido, porque han estirado el presupuesto, lo han cuidado y les ha alcanzado”.

Andrés Manuel López Obrador reiteró que la intención con la entrega de los apoyos directos es que “el dinero se cuide”. Pero, sobre todo, que “se hagan bien las cosas, que no haya corrupción; además que se tenga un efecto multiplicador, que se haga la casa o se amplíe o se rehabilite, que se dé trabajo y que se reactive abajo pronto la economía”.

Constructoras no reciben dinero público para edificar vivienda

En días pasado, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de la Vivienda (Canadevi) realizó un posicionamiento donde rechazaba las descalificaciones realizadas en contra de este sector.

En el documento, Gonzalo Méndez, presidente del organismo, expuso que contrario a lo que se decía, los desarrolladores no recibían dinero público para la construcción de vivienda. En ese sentido, añadió que los empresarios del sector “no somos meros intermediarios que lucramos con enormes márgenes”.

[quote]“Rechazamos toda descalificación generalizada en relación con nuestra actividad. Sabemos que, como en cualquier otro sector productivo, hay empresas que han hecho las cosas mal. Pero, las que han hecho mal las cosas ya no forman parte de esta Nueva Canadevi; y están muy lejos de ser un ejemplo que pueda representar a todos los que formamos este sector”.[/quote]

Tags

Edgar Rosas

Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): Failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309