Inicio / Vivienda / Cómo afecta el Covid-19 a los costos de arrendamiento en México

Cómo afecta el Covid-19 a los costos de arrendamiento en México

Vivienda | Cobertura Covid-19 |

Especialistas consideran que la volatilidad de los montos de renta se debe a la coyuntura del Covid-19; pero, al finalizar el aislamiento social, el sector se normalizará

Actualmente, la industria inmobiliaria enfrenta grandes cambios y modificaciones que han desacelerado su crecimiento, debido, en gran medida, a la pandemia de Covid-19; pues las autoridades llevan a cabo ciertas medidas para frenar los contagios, una de ellas es el detenimiento de diversas actividades económicas.

Ante esta situación, el equipo de Ciencia de Datos de la inmobiliaria Homie.mx realizó un estudio comparativo sobre la afectación que ha traído la pandemia a los precios promedio de renta en la Ciudad de México, Estado de México, Guadalajara, Nuevo León y Puebla; de marzo y abril del 2019 frente al promedio de este año.

Dicho análisis reveló que tanto la demanda como la oferta de inmuebles ha disminuido considerablemente; además de que la coyuntura pandémica refleja una reducción o aumento del costo de renta mensual, dependiendo de cada ciudad o municipio.

Además, es probable que la renovación de contratos de arrendamiento sea mayor; y que los propietarios de un inmueble han decidido pausar la promoción de su patrimonio debido al aislamiento social.

Con respecto a los costos de arrendamiento, se observa una reducción en las cuotas mensuales en las alcaldías Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán, Cuajimalpa, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo en la CDMX; y es en esta última donde se ha presentado el cambio más importante, ya que en 2019 el precio promedio superaba los 38,000 pesos mensuales, mientras que en 2020 es de 21,266 pesos.

Lo mismo con los municipios de Atizapán de Zaragoza, Huixquilucan, Naucaplan y Tlalnepantla, en el Edoméx; Guadalajara, Jalisco; y Puebla y San Andrés Cholula, en Puebla.

No así en Tlajomulco de Zúñiga y Zapopan, Jalisco; así como en Monterrey, San Pedro Garza García y Santa Catarina, en Nuevo León; donde los precios promedio de arrendamiento se incrementaron.

Henrry Nadal, especialista de Homie.mx, señaló que la volatilidad de los montos de renta se debe a la coyuntura del Covid-19; sin embargo, al finalizar el aislamiento social, el sector se normalizará, y regresará a los niveles acostumbrados en la industria.

Agregó que no habrá un aumento o reducción considerable en el costo de arrendamiento; y el sector seguirá en los estándares mensuales, acomodándose a los precios que ofrece la oferta y demanda.

 

Cómo afecta el Covid-19 a los costos de arrendamiento en México - Rentas covid
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.