Search

4 corredores en CDMX consolidan el crecimiento del mercado de oficinas

4-corredores-en-cdmx-consolidan-el-crecimiento-del-mercado-de-oficinas

El mercado de oficinas tuvo un crecimiento sólido en el primer trimestre de 2020, apoyado en los corredores Insurgentes, Interlomas, Polanco y Reforma: NKF

La firma Newmark Knight Frank (NKF) emitió el reporte sobre el mercado inmobiliario del primer trimestre de 2020; en él encontraron resultados muy alentadores sobre el comportamiento del mercado de oficinas en la Ciudad de México, registrando marcas no vistas desde 2018.

Sin embargo, el plausible comportamiento del sector de oficinas, detalló, sólo recae en 4 corredores, a saber: Insurgentes, Interlomas, Polanco y Reforma.

De hecho, la firma adelantó que las esperanzas de motores de crecimiento, al 2022, recaen en estas zonas. Precisó que cerca del 68% del millón, 230,238 metros cuadrados (m2) de oficinas en construcción se realiza en esos 4 corredores.

Gran potencial en Insurgentes

El presidente de NKF en México y director regional para América Latina, Giovanni D’Agostino, enfatizó en que el corredor Insurgentes tuvo un crecimiento notable, al incrementar su inventario a una tasa promedio del 3.0% durante los últimos 12 meses.

Esta dinámica le permitió alcanzar el tercer lugar en corredores más grandes en la Ciudad, sólo detrás de Santa Fe y Polanco. Cuenta con 1 millón, 70,947 m2.

Además, D’Agostino describió que el submercado del corredor Insurgentes presenta una tasa de disponibilidad estable del 12.74%, la más baja con respecto a Santa Fe y Polanco; por otro lado, refirió que su actividad de enero a marzo, con 58,953 m2 fue la mayor de todo el mercado.

Cabe subrayar que el potencial de Insurgentes es aún muy grande, debido a que hay zonas donde se puede trabajar en procesos de densificación, apuntó el director para el sector de oficinas, Iván Solano.

“Insurgentes, siendo la avenida más larga de la Ciudad de México con sus 28.8 km, presenta un alto potencial de redensificación en las zonas de las colonias Roma, Condesa, Av. Chapultepec y el cruce de Insurgentes y Paseo de la Reforma (Juárez y Tabacalera) ya que cuentan con espacios objeto de desarrollo con conectividad vial adecuada y servicios”.

Las cifras destacables del mercado de oficinas

NKF destacó que el 2020, al menos en su inicio, ha sido un año muy sólido para las oficinas en la capital del país; señalaron que hubo una ocupación trimestral de cerca de 224,000 m2.

Así mismo, explicó que el balance entre ocupaciones, desocupaciones y superficie nueva, denominada absorción neta, triplico la marca del trimestre anterior (oct-dic 2019), misma que no había sido mayor desde ene-mar de 2018.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.