Inicio / Actualidad / Prevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12%

Prevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12%

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

Citibanamex señala que, si no se modifica la política fiscal, la caída del PIB puede ser más estrepitosa

El pasado 22 de abril, los bancos comerciales BBVA y Citibanamex emitieron comunicados sobre estimaciones para la economía mexicana en el año en curso, esto en el contexto de la pandemia por Covid-19 que azota al mundo.

En ese sentido, las previsiones de ambos corporativos son desalentadoras. BBVA prevé una caída en un rango del –6% al -12%, fijando postura en -7%; Citibanamex, por su parte aventura un –9.0%, reajustando una previsión anterior que habían hecho, del orden de -5.1 por ciento.

BBVA observa distintos escenarios de recesión

BBVA señaló que, con base en el comportamiento rápidamente deteriorado de la inversión y el consumo privado, las previsiones a la baja en el comportamiento del PIB oscilan entre el -6.0% y el -12.0%.

Cabe subrayar que el banco considera que la recesión tendrá una magnitud acorde con la ocurrencia o no de ciertos eventos, a saber:

  • Duración de las medidas de aislamiento social y del cierre de la actividad económica a nivel local
  • Eventual reapertura de la economía estadounidense y la fuerza de su recuperación
  • Implementación y rapidez de políticas económicas contracíclicas. (Aquí señalaron, que la política monetaria aún sigue restrictiva con tasa de interés del 6.0%, por parte de Banxico; mientras que la política fiscal sigue ausente).
  • Grado y persistencia del eventual levantamiento de las medidas de confinamiento.

El consumo interno registró una caída pronunciada, en términos reales, del –26.5%; además precisó que los sectores más sensibles a este desplome fueron:

  • Turismo (8.7% del PIB) registró una caída del 83.7% en términos reales.
  • Compras de servicios de entretenimiento se redujeron un 84.4%
Prevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12% - Consumo interno BBVAPrevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12% - Turismo Ocio BBVA

Citi confía en que gobierno cambie postura fiscal

Por su parte, Citibanamex emitió una ‘Nota Especial’ a través de su Dirección de Estudios Económicos en la que revisó, aún más pronunciada, la caída del Producto Interno Bruto (PIB) para México en el año en curso; pasó de un -5.1% a un -9.0 por ciento.

Cabe añadir que Citi mencionó que las estimaciones no son -aún más- a la baja porque confían en que el gobierno cambiará, eventualmente, la postura fiscal actual.

Los factores que consideró su estudio parte de una base interna y del comportamiento del sector externo con el que México tiene relación, puntualmente la evolución macroeconómica de Estados Unidos.

Las exportaciones, por su parte, tendrán una caída anual del 18%; las otras variables que conforman la ecuación del PIB, el consumo interno retrocederá un 11.5%, mientras que la inversión se reducirá en un 19.7 por ciento.

Por otro lado, la inflación irá a la par de la contracción económica, es decir, a la baja.

Prevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12% - Citi nuevo escenario macro revisado

En otro orden de ideas, abundó en la prerrogativa de aumentar el gasto público, al menos al 1.5%, monto que, argumentó, “es cercano al monto mínimo necesario para financiar un paquete básico que sirva para mitigar moderadamente los efectos de la crisis, particularmente, la pérdida del empleo”.

Este es el gráfico donde compara a nivel internacional, las medidas de apoyo fiscal para hacer frente al Covid-19, como porcentaje del PIB.

Prevén BBVA y Citibanamex caída del PIB de entre 6% y 12% - Medidas apoyo fiscal del PIB
Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.


Notice: ob_end_flush(): failed to send buffer of zlib output compression (0) in /home/centrourbano/public_html/revista/wp-includes/functions.php on line 5309