Search

Pega Covid-19 en ingresos de Consorcio ARA

Pega Covid-19 en ingresos de Consorcio ARA-Covid19-Reporte 1T2020

La empresa ya emprendió una estrategia para mantener liquidez y sortear el escenario complejo

La desarrolladora de vivienda Consorcio ARA obtuvo durante el 1T2020, ingresos por 1,432 millones de pesos. Este resultado representa una baja de 15.6% en comparación con el mismo periodo, pero de 2019.

En tal sentido, a decir de Germán Ahumada, director general de la empresa, este resultado estuvo relacionado directamente con la contingencia derivada del Covid-19. Y es que, señaló, para la desarrolladora, el mes de marzo, el primero de la contingencia, es en el que se registra la mayor cantidad de ingresos.

“De acuerdo con nuestra ciclicidad, en el mes de marzo se generan en promedio el 50% de los ingresos del trimestre. En esta ocasión, el ritmo de escrituración del mes de marzo se vio afectado de manera importante por la contingencia”.

Al respecto, en el reporte trimestral enviado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Ahumada Russek destacó que la empresa ha suspendido las actividades de construcción, esto al no ser actividad esencial en el marco de la pandemia. No obstante, añadió, la firma se ha valido de las plataformas tecnológicas para mantener “hasta donde es posible ciertas operaciones para la continuidad de la Empresa”.

Por otro lado, el directivo expuso que la empresa comenzó con la implementación de una estrategia para sortear el escenario causado por el Covid-19. Destacó que para la empresa, el factor prioritario por cuidar será la liquidez.

“A lo largo de nuestros 43 años de existencia, nos ha tocado vivir otras crisis y sabemos que ninguna como esta. Una lección bien aprendida ha sido que mantener la liquidez (…)

“Con el objetivo de preservar la liquidez en el corto y mediano plazo, en ARA hemos tomado ciertas acciones tales como: i) reducción de gastos, ii) postergar el inicio de nuevos desarrollos, iii) enfoque en la venta del inventario actual de vivienda, iv) mayor aprovechamiento de medios digitales para atracción de nuevos clientes; y seguimos evaluando otras medidas. Así mismo, en cuanto reanudemos la operación al 100%, el proceso constructivo estará rigurosamente alineado a la demanda”.

Resultados de la firma en el periodo

De acuerdo con el reporte trimestral, durante el 1T2020 Consorcio ARA desplazó 1,802 unidades, lo que representa una baja de 18.8 por ciento. Sin embargo, el precio promedio de la firma incremento 2.8%, para ubicarse en 761,000 pesos.

Por otro lado, la empresa obtuvo una utilidad neta de 94.5 millones de pesos, con un margen neto de 6.6 por ciento.

En cuanto al Ebitda, la empresa registro 135.3 millones de pesos, es decir, una baja de 45%, con un margen de 9.4 por ciento.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.