Search

Anuncia Cepal caída del -5.3% en la actividad económica de AL

anuncia-cepal-caida-del-5-3-en-la-actividad-economica-de-al

Los factores de crisis en AL son la reducción del comercio, de los precios primarios y menor demanda de servicios turísticos y flujo de remesas

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) publicó el informe “Dimensionar los efectos del Covid-19 para pensar en la reactivación” en el que advirtió las desastrosas consecuencias que la pandemia provocará en la región.

En el documento se realiza un seguimiento de los efectos económicos y sociales de la actual crisis derivada del impacto del coronavirus en la región, señaló la secretaria ejecutiva de la Comisión, Alicia Bárcena.

La crisis económica a América Latina (AL) impactará con un desplome del 5.3%; Bárcena describió que esta entró por cinco canales diferentes:

  • Reducción del comercio internacional
  • Caída de los precios de los productos primarios
  • Intensificación de la aversión al riesgo y empeoramiento de las condiciones financieras mundiales
  • Menor demanda de servicios turísticos
  • Reducción de remesas

La funcionaria internacional reconoció a esta, como la crisis más severa a la que se haya enfrentado la región, inclusive refirió que la de la Gran Depresión, en 1930, fue una contracción de -5.0% y en 1914 de -4.9 por ciento.

También mencionó que el subcontinente arrastraba ya años de bajo crecimiento ya que de 2014 a 2019, promedió apenas el 0.4% anual.

Contracciones por región

La región sur del continente caerá un 5.2%, producto de la caída de la actividad en China. En América Central será de -2.3%, consecuencia de la reducción en la actividad turística y reducción de la actividad de Estados Unidos. En el Caribe, la reducción será del -2.5%, también por la reducción en la demanda de servicios turísticos.

Las naciones manufactureras, Brasil y México, se verán fuertemente impactadas por la interrupción de las cadenas de valor, señaló.

En torno a las exportaciones, las afectaciones serán del orden del -15%, con un impacto mayor a los países exportadores de bienes primarios y el respectivo desplome de precios, la desaceleración en EUA y, enfatizó especialmente en México, la caída de los precios del petróleo.

Otros de los indicadores en los que Bárcena realizó percepciones fueron los relativos al desempleo, donde indicó que su tasa aumentaría 3.4 puntos porcentuales, pasando de 8.1% a 11.5 por ciento.



Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.