Inicio / Urbanismo / Correcta política de suelo garantiza acceso a servicios básicos: Insus

Correcta política de suelo garantiza acceso a servicios básicos: Insus

Urbanismo | Cobertura Covid-19 | Vivienda |

El director del Insus subrayó que la clave para entender hacia dónde debe ir la política urbana está en saber diferenciar el derecho a la propiedad y el derecho al desarrollo

En el marco del ciclo de ‘Conversatorios y Webinarios: los desafíos del desarrollo territorial ante el Covid-19’; que organiza la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Salud; José Iracheta Carroll, director general del Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus), señaló que una correcta política de suelo permitirá ordenar el territorio; para que todos los ciudadanos tengan acceso a servicios básicos como agua potable y centros de salud.

Asimismo, destacó que una efectiva política de suelo genera un impacto directo en la salud de la población; por lo que, en estos momentos de contingencia, ya se trabaja con respecto a cómo se planean las ciudades en México.

“Para entender la función social y ambiental del suelo debemos tener claro que la ocupación del territorio no puede ocurrir anárquicamente ni sirviendo intereses particulares; sino que debe funcionar para satisfacer las necesidades de la comunidad y responder únicamente a los intereses como tales de la ciudadanía”, dijo.

Finalmente, Iracheta Carroll subrayó que la clave para entender hacia dónde debe ir la política urbana es saber diferenciar el derecho a la propiedad y el derecho al desarrollo; este último que sirve para atender las necesidades de la comunidad.

Por su parte, Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, mencionó que la emergencia sanitaria agrava las desigualdades en las ciudades; por lo que la correcta gestión del territorio puede tener impactos positivos en el manejo de emergencias.

“En momentos así nos damos cuenta que quienes tuvieron acceso a un suelo mejor ubicado y céntrico; además tienen facilidades y oportunidades de poder hacer traslados rápidos y acceder a servicios de salud”, comentó.

Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.