Inicio / Actualidad / 77% de las empresas, sin capacidad para pago de obligaciones fiscales

77% de las empresas, sin capacidad para pago de obligaciones fiscales

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

La Concanaco Servytur reportó que 8 de cada 10 empresas se encuentran cerradas; las ventas del sector turístico se desplomaron 86%

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur) informó que el 77% de las empresas no están ya en posibilidades de cubrir las obligaciones fiscales del mes de abril, debido a que se encuentran sin percibir ingresos.

En esa línea, añadió que el porcentaje de empresas inactivas por las medidas para contener la propagación del virus Covid-19 asciende a más del 80% en el territorio nacional. Asimismo, los horarios de servicios también se vieron reducidos.

Como consecuencia, en el sector turístico, la caída de las ventas fue del orden del 86%, mientras que en el sector de las ventas las pérdidas fueron del 62 por ciento.

Las medidas del gobierno, insuficientes para las empresas

Concanaco Servytur describió como positiva la implementación del programa de microcréditos para microempresas y empresas familiares, aunque reconoció que las empresas Pequeñas y medianas (Pymes) siguen a la deriva.

“El incremento en un millón de créditos más por parte del Gobierno para apoyar a las microempresas y empresas familiares por la contingencia del Covid-19 es una disposición positiva, pero no logra cubrir las necesidades del sector empresarial para salir de la crisis a la que se enfrenta las pequeñas y medianas empresas”.

Cabe recordar que los préstamos que se otorgarán serán de hasta 25,000 pesos a tasas ‘preferenciales’ del 6.5%, pero, las empresas medianas no están contempladas en el programa; en ese tenor López Campos precisó que muchas de estas empresas tampoco son susceptibles de obtener préstamos de la banca comercial, por lo que irremediablemente cerrarán.

“Las Pequeñas y medianas empresas (Pymes) en su mayoría no tiene acceso al financiamiento de la banca comercial, y son los sectores que aún no cuentan con esquemas de apoyo para evitar cierres definitivos, pues gran parte de ellas no podrá sostener el pago de sus empleados sin actividad por un mes más”.

Las peticiones del sector empresarial, abundó López Campos, son de acceso a créditos con tasas preferenciales y diferimiento de pago de impuestos, en aras de contar con liquidez.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.