Inicio / Cobertura Covid-19 / Esto hace la Agencia Espacial Mexicana para mitigar al Covid-19

Esto hace la Agencia Espacial Mexicana para mitigar al Covid-19

Cobertura Covid-19 | Construcción |

La Agencia Espacial Mexicana trabaja para afrontar la epidemia en el país; desde un resucitador rápido hasta proyectos de telemedicina y geo-epidemiología

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que, en aras de contar con la mayor cantidad de herramientas para hacer frente a la epidemia de Covid-19, trabaja en la implementación del uso de tecnologías espaciales para auxilio de la población.

Para ello, la Agencia Espacial Mexicana (AEM) se encarga de coordinar acciones nacionales e internacionales para la implementación de esta tecnología en favor de la sociedad, de acuerdo con el director general, Salvador Landeros Ayala.

En tal sentido, el especialista precisó que, a través de la convocatoria ‘Misiones Espaciales Covid-19′ se recibieron 95 propuestas originales y factibles para algunas acciones concretas en torno a la pandemia, entre las que destacan:

  • Disminución de contagios.
  • Mitigar el impacto de la pandemia.
  • Reactivar la economía.
  • Proporcionar apoyo psicológico a personas durante confinamiento.

Del espacio al combate contra el Covid-19

El director de la Agencia subrayó que Spacelab Mx trabaja en coordinación con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Hospital Universitario la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) en el desarrollo de un dispositivo resucitador que podrá ser de manufactura rápida.

Otra de las gestiones de la AEM fue realizada con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) con quienes trabajan en la convocatoria ‘2020-1 Apoyo para proyectos de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación en salud ante la contingencia por Covid-19′. Trabajarán en proyectos de Telemedicina y geo-epidemiología con apoyo espacial y satelital.

Finalmente, Landeros Ayala mencionó que su dependencia ha realizado gestiones con otras agencias espaciales para intercambiar conocimiento y experiencias sobre el uso de tecnologías factibles para adaptarse en esta emergencia.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.