Inicio / Actualidad / Estas son las acciones del Conacyt para afrontar al Covid-19

Estas son las acciones del Conacyt para afrontar al Covid-19

Actualidad | Cobertura Covid-19 |

El Conacyt indicó que cuenta con 26 Centros Públicos de Investigación que trabajan coordinados para generar soluciones para afrontar la epidemia de Covid-19

Con el objetivo de hacer frente a la epidemia de Covid-19, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) informó que trabaja en coordinación con sus 26 Centros Públicos de Investigación (CPI), así como con la redirección de recursos hacia proyectos pertinentes y oportunos de investigación científica.

En tal sentido, el Conacyt describió que las acciones que lleva a cabo consisten en el diseño de herramientas de ciencia de datos e inteligencia artificial; la producción de gel sanitizante para hospitales públicos; así como diseño y manufactura de respiradores para enfermos en estado crítico.

También, añadió que trabajan en el desarrollo de sensores y kits de diagnóstico; la participación en ensayos clínicos para determinar la efectividad de tratamientos de algunos fármacos, entre otras labores.

Conacyt describió que la formulación de gel sanitizante se realiza acorde con los estándares establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), al tiempo que, refirió, Pemex está suministrando etanol.  Los CPI que se encuentran en este quehacer son el CIDETEQ, CIMAV, CIATEQ y CIATEJ.

En tanto, subrayó que el Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial (Cidesi) fue instruido para que trabaje en el desarrollo de producción y reparación de ventiladores y respiradores, indispensables para la atención de enfermos en estado crítico. Cabe destacar que ya hay un prototipo de respirador y será sometido a pruebas con un pulmón artificial que tiene el IMSS para después quedar en espera de que la Cofepris lo avale.

Por otro lado, fue anunciado que la UNAM, CIMAT, CentroGeo, en alianza con la Coordinación de Repositorios, Información y Prospectiva (CRIP) realizaron una plataforma de ciencia de datos geolocalizados e inteligencia artificial que será capaz de arrojar información predictiva de modelación epidemiológica, con patrones espacio-temporales.

El Conacyt recordó que hay numerosas propuestas de centros de investigación y de instituciones de educación superior para establecer vínculos de colaboración en aras de desarrollar investigación y soluciones científicas y tecnológicas ante el Covid-19, añadió que se encuentran en procesos de evaluación que se irán revelando en los siguientes días.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.