Search

Ya puedes solicitar Prórroga Infonavit o Seguro de Desempleo por Covid19

Prórroga Infonavit-Covid19-1

Las medidas de apoyo del organismo estarán vigentes hasta el 30 de junio

A partir de este 15 de abril, comienza el programa de apoyos del Infonavit para ayudar a trabajadores acreditados afectados por la contingencia derivada del Covid-19. De esta forma, los derechohabientes podrán solicitar tanto una prórroga de pago, hasta hacer efectivo el seguro de desempleo.

Pero, ¿quiénes podrán acceder a los beneficios y cómo se puede solicitar el apoyo?

Si estas interesado en alguna de las medidas presentadas por el Infonavit, lo que tienes que hacer es ingresar a “Mi Cuenta Infonavit”. Si no tienes aún una cuenta, es muy fácil registrarse, sólo debe tener a la mano el Número de Seguridad Social, RFC y CURP.

Una vez que puedas ingresar, el Infonavit ha habilitado una sección para que puedas acceder al programa. Se solicitará responder un cuestionario, mediante el cual el organismo podrá determinar las medidas de protección aplicables al acreditado dependiendo de las condiciones actuales de su financiamiento.

De acuerdo con el organismo la respuesta será inmediata, por lo que el trabajador sabrá si es susceptible de recibir el beneficio.

“Algunos acreditados que perdieron su empleo podrían recibir una negativa de acceso a los beneficios, debido a tiempos de actualización de bases de datos en el Sistema de Seguridad Social; en estos casos, el cuestionario podrá ser respondido nuevamente, siempre y cuando se respete la fecha límite, 30 de junio de 2020”, detalló el organismo.

Prórroga Infonavit

E importante recordar que el organismo pondrá al alcance de los acreditados tres medidas de apoyo.

La primera, que tiene que ver con la implementación de un Fondo Universal de Pérdida de Empleo. Con esta acción, el organismo beneficiará a los trabajadores que pierdan su relación laboral como consecuencia de la pandemia. Concretamente, el organismo cubrirá hasta por 3 meses el pago del crédito, sin la necesidad de que el acreditado realice un copago.

Por otro lado, el organismo implementará una Tolerancia al Pago, con la Prórroga Infonavit. Bajo esta medida, el organismo otorgará hasta seis meses de prórroga en el pago de los créditos. El beneficio se aplicará a trabajadores que vean afectada su continuidad laboral o ingresos durante la contingencia.

Específicamente, con esta tolerancia al pago, el trabajador no tendrá que preocuparse por realizar la aportación, pues se diferirá tanto el pago de capital como de intereses. De forma inicial se otorgará un periodo de tres meses para retomar el pago de la hipoteca. Sin embargo, el periodo se podrá ampliar otros tres meses más.

Sumado a lo anterior, en el caso de trabajadores cuya empresa entre en paro técnico, el Infonavit otorgará el beneficio de 25% de descuento en el factor de pago. Con ello, se otorga un descuento en la amortización, es decir, el pago mensual, por un periodo de hasta 12 meses.



Editor en Jefe de Centro Urbano. Egresado de la maestría en Periodismo Político de la Escuela de Periodismo Carlos Septién García (EPCSG). Estudió la licenciatura en Comunicación en la Universidad Mexicana. Amante de la crónica y el reportaje. Admirador de Vicente Leñero y Miguel Ángel Granados Chapa.