Search

¿Dónde se encuentran los departamentos en venta más caros?

Dónde se encuentran los departamentos en venta más caros

En la alcaldía Miguel Hidalgo, un considerable número de departamentos se comercializa en dólares; lo cual provoca el incremento de precios ante la depreciación del peso

De acuerdo con un análisis realizado por la plataforma Solili, la alcaldía Miguel Hidalgo cuenta con los precios más elevados en los departamentos en venta de la Ciudad de México; ya que la oferta actual se ubica en colonias segmentadas socioeconómicamente como A/B.

En la capital del país, el precio unitario promedio de venta de departamentos ronda los 55,000 pesos por metro cuadrado (m²). La Miguel Hidalgo supera ese promedio en más del 55%, pues pueden encontrarse departamentos desde 85,000 hasta 160,000 pesos por m²; y es ahí donde se ubica el 13.5% de los espacios disponibles para venta.

Sin embargo, es importante destacar que, en dicha demarcación, un considerable número de departamentos se comercializa en dólares; específicamente en las diferentes secciones de las colonias Polanco, Lomas de Chapultepec y Bosque de las Lomas; lo cual provoca el incremento de precios ante la depreciación del peso.

Por otro lado, las alcaldías Iztacalco y Venustiano Carranza muestran un promedio de precios por m² del 57% y 42%, respectivamente, por debajo del promedio de la CDMX. En tanto, Álvaro Obregón, Benito Juárez, Coyoacán y Cuauhtémoc manejan rangos de precios promedio dentro del 10% de diferencia con respecto a la media capitalina.

Asimismo, alcaldías como La Magdalena Contreras y Xochimilco cuentan con pocos proyectos en comercialización en fase primaria; por lo que podría verse impactado el precio promedio por m² de la unidad en estas zonas. Sin embargo, el precio promedio por m² que se registra en La Magdalena Contreras es de 64,000 pesos; mientras que Xochimilco reporta un precio de 39,000 pesos por metro cuadrado.

El rango de precios que se encuentran sobre Álvaro Obregón, Benito Juárez, Cuajimalpa y Cuauhtémoc, se desplaza entre los 45,000 a los 72,000 pesos por m². Y la menor variación se ubica sobre las alcaldías Azcapotzalco y Venustiano Carranza; donde los precios de venta máximos son de 16,500 pesos y 19,200 pesos por m², respectivamente.

“Si tomamos de referencia los rangos de precios como elemento diferenciador de la oferta, encontraremos que en las alcaldías con colonias de nivel socioeconómico más alto se encuentra la mayor dispersión en precios; puesto que es importante generar una oferta diversificada, incluso a nivel de alcaldía”, destaca Solili.

Y concluye que en las colonias con niveles socioeconómicos más bajos “la dispersión es menor; ya que el desarrollador busca la venta del inmueble con el elemento diferenciador de precio, por lo que este tiende a ser similar en este tipo de alcaldías”.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.