Search

Convocan a ERTs para aportar soluciones de movilidad por Covid-19

Convocan a ERTs para aportar soluciones de movilidad por Covid-19

La convocatoria busca proyectos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria para el programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento (SIM); a través del cual buscarán soluciones de movilidad relacionadas a la contingencia por Covid-19.

De esta manera, se invita a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) a promover beneficios sociales, ambientales y económicos; mediante proyectos piloto con el ecosistema de la movilidad urbana.

“Se busca orientar el desarrollo del mercado de las ERT hacia la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, y la complementación del transporte público; llevando a cabo proyectos piloto que permitan probar soluciones innovadoras para lograr estos objetivos. Se buscan pilotos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales”, destaca la convocatoria.

En específico, el programa tiene el objetivo de aportar soluciones relacionadas a la contingencia por Covid-19; para asegurar la salud de todos los involucrados en el proceso de reparto de alimentos o productos; así como atender a poblaciones vulnerables y estimular la economía local.

En este sentido, ITDP y BID pretenden colaborar con empresas ya establecidas de reparto, bicicletas sin anclaje, monopatín, vanpool, carpool y ridehailing; que puedan implementar estrategias durante esta contingencia. Estas estrategias pueden ser:

  • Sumar y apoyar a comercios locales: Incorporar la mayor cantidad de comercios locales posibles a sus aplicaciones de reparto de comida y productos.
  • Reparto para población vulnerable: Habilitar medios por los cuales la población mayor, que enfrenta mayor riesgo y utiliza menos tecnología, pueda hacer pedidos a domicilio.
  • Apoyo a repartidores: Proteger la salud y economía de los repartidores; mediante mejoras en su seguridad laboral, con acciones como dar ayuda financiera a repartidores en cuarentena y proveer seguros médicos.

Las instituciones puntualizaron que la convocatoria no está limitada a estas ideas únicamente.

Las propuestas deben enviarse al correo electrónico [email protected] a más tardar el próximo lunes 13 de abril; y deben incluir:

  • La problemática que buscan atender
  • La propuesta de solución
  • Beneficiarios
  • Actores involucrados
  • Lo que esperan del ITDP

Posteriormente, se seleccionarán al menos dos propuestas en las que el ITDP colaborará para su implementación.



Formo parte del equipo editorial de Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.