Inicio / Urbanismo / Convocan a ERTs para aportar soluciones de movilidad por Covid-19

Convocan a ERTs para aportar soluciones de movilidad por Covid-19

Urbanismo | Cobertura Covid-19 | Convocatorias |

La convocatoria busca proyectos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales

El Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo (ITDP) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) lanzaron la convocatoria para el programa Sostenibilidad e Inclusión en Movimiento (SIM); a través del cual buscarán soluciones de movilidad relacionadas a la contingencia por Covid-19.

De esta manera, se invita a las Empresas de Redes de Transporte (ERTs) a promover beneficios sociales, ambientales y económicos; mediante proyectos piloto con el ecosistema de la movilidad urbana.

“Se busca orientar el desarrollo del mercado de las ERT hacia la sostenibilidad ambiental, la inclusión social, y la complementación del transporte público; llevando a cabo proyectos piloto que permitan probar soluciones innovadoras para lograr estos objetivos. Se buscan pilotos que produzcan soluciones escalables de movilidad; enfocadas en grupos vulnerables o la reducción de externalidades ambientales y sociales”, destaca la convocatoria.

En específico, el programa tiene el objetivo de aportar soluciones relacionadas a la contingencia por Covid-19; para asegurar la salud de todos los involucrados en el proceso de reparto de alimentos o productos; así como atender a poblaciones vulnerables y estimular la economía local.

En este sentido, ITDP y BID pretenden colaborar con empresas ya establecidas de reparto, bicicletas sin anclaje, monopatín, vanpool, carpool y ridehailing; que puedan implementar estrategias durante esta contingencia. Estas estrategias pueden ser:

  • Sumar y apoyar a comercios locales: Incorporar la mayor cantidad de comercios locales posibles a sus aplicaciones de reparto de comida y productos.
  • Reparto para población vulnerable: Habilitar medios por los cuales la población mayor, que enfrenta mayor riesgo y utiliza menos tecnología, pueda hacer pedidos a domicilio.
  • Apoyo a repartidores: Proteger la salud y economía de los repartidores; mediante mejoras en su seguridad laboral, con acciones como dar ayuda financiera a repartidores en cuarentena y proveer seguros médicos.

Las instituciones puntualizaron que la convocatoria no está limitada a estas ideas únicamente.

Las propuestas deben enviarse al correo electrónico [email protected] a más tardar el próximo lunes 13 de abril; y deben incluir:

  • La problemática que buscan atender
  • La propuesta de solución
  • Beneficiarios
  • Actores involucrados
  • Lo que esperan del ITDP

Posteriormente, se seleccionarán al menos dos propuestas en las que el ITDP colaborará para su implementación.

Convocan a ERTs para aportar soluciones de movilidad por Covid-19 - convocatoria movilidad
Tags

Fernanda Hernández

Reportera y redactora en Centro Urbano. Soy egresada de la licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (UNAM). Me interesa la cultura, el urbanismo y la arquitectura. Amante del mundo digital, el cine, la música, la lectura y la escritura.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.