Inicio / Cobertura Covid-19 / Pide CMIC añadir la construcción a actividades esenciales en contingencia

Pide CMIC añadir la construcción a actividades esenciales en contingencia

Cobertura Covid-19 | Construcción |

El gremio instó al gobierno a añadir la construcción como parte de las actividades esenciales contribuirá a mantener en operación actividades indispensables

El gremio de la construcción afiliado a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) así como integrantes de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) hizo pública una misiva en la que instan al gobierno federal a considerar el sector de la construcción como uno de “actividades esenciales”.

“Nos permitimos solicitar atentamente sean formalmente reconocidas por el Gobierno Federal como actividades esenciales todas aquellas realizadas por empresas, empleados y trabajadores de la industria de la construcción, así como su cadena productiva».

También añadió una lista de espacios que pueden ser necesarios de construir y/o darle mantenimiento, en este contexto de contingencia sanitaria.

“Obras de la construcción, ampliación, rehabilitación, reparación y mantenimiento de: instalación de servicios de salud; instalaciones relacionadas con tareas de seguridad; instalaciones y equipo para infraestructura energética; de agua; de transporte; de telecomunicaciones; instalaciones químicas; así como servicios técnicos y suministro de insumos para infraestructura crítica: concreto y acero».

El objetivo de obtener el reconocimiento como actividad esencial es el de mantener activas las operaciones del sector y asegurar el ingreso a los trabajadores del ramo.

“El reconocimiento formal como ACTIVIDADES ESENCIALES de las actividades antes referidas contribuirá en forma determinante a mantener en operación actividades productivas indispensables para superar con éxito el reto epidemiológico del Covid-19 como también a asegurar un ingreso digno a millones de mexicanos que trabajan en la industria de la construcción».

Con carta dirigida a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el jefe de la Oficina de Presidencia, Alfonso Romo Garza; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín y el presidente de la Concamin, Francisco Cervantes Díaz, la CMIC también reconoció el respaldo que hay a la declaratoria de Emergencia Sanitaria a causa del Covid-19.

LA CMIC recordó el papel tan relevante que tiene el sector de la construcción, en particular con el gremio que ellos concentran con 12,000 empresas constructoras de las cuales 96% son Micro, Pequeñas y Medianas; también añadió que este sector genera 8% del PIB y 6 millones de empleos directos e indirectos.

Tags

Antonio García

Integrante del equipo editorial en Centro Urbano. Egresado de la carrera de Economía (preespecialidad en Desarrollo Regional) en el IPN y de Matemáticas Aplicadas y Computación en la UNAM. Apasionado de los temas inherentes al desarrollo urbano-regional y estudios formales -e informales- sobre la ciudad y la economía urbana.


Utilizamos cookies de terceros para generar estadísticas y mostrar publicidad personalizada.